En el primer bimestre del año en curso se difundió la formación de una nueva agrupación criminal que se presume es una de las principales amenazas de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) en el estado de Sonora.
A esta organización se le conoce como “Nuevo Cártel Independiente de Sonora”. Uno sus objetivos es frenar el avance del Cártel de Sinaloa en dicha entidad, incluida la facción relacionada con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Reportes periodísticos indican que éste nuevo cártel está integrado por tres células que en su momento mantuvieron nexos con el Cártel de Sinaloa, pero que ahora operan de manera independiente: Los Salazar, Los Cazadores y Los Paredes.
Los Salazar se desempeñaban como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. El grupo fue creado por los hermanos Adán y José Crispín Salazar Zamorano, cuyos centros de operaciones se ubican en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Los Salazar apoyaban en el tráfico de drogas a EEUU. Pero en febrero de 2011 su estructura sufrió un golpe con la captura de Adán (su principal líder) en Querétaro. En agosto del año pasado, éste sujeto fue extraditado al país vecino por su responsabilidad en el trasiego de cocaína. Se presume que actualmente ésta célula está encabezada por Crispín.
Los Cazadores, por su parte, estaban relacionados con Los Chapitos en Sonora. Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Noveno’ y/o ‘El Cazador’ (su máximo líder), fue detenido en junio de 2021 tras una balacera con agentes federales en Altar —su principal bastión—, mientras que Gildardo Domínguez Soto, alias ‘El Copechi’ (jefe de plaza), fue capturado el pasado mes de febrero.
Los Paredes tienen su base de operaciones en Agua Prieta. En un principio fueron liderados por Marco Antonio Paredes Machado, alias ‘M 100′, quien fue detenido en enero de 2011 en el Estado de México y sentenciado a 22 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína.
Si bien éstas tres células se vincularon con Los Chapitos, ahora se unieron bajo el nombre del Nuevo Cártel Independiente de Sonora, con el objetivo de combatir a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. Esto ha dejado en evidencia la fragmentación del Cártel de Sinaloa en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya, de acuerdo con el experto en temas de seguridad, Robert J. Bunker.
Con base en lo anterior se tiene que Los Chapitos mantienen disputas con dos agrupaciones en Sonora: el Nuevo Cártel Independiente y el Cártel de Caborca, el cual estuvo encabezado por Rafael Caro Quintero.
“Desde hace unos meses se habla de la aparición del Nuevo Cártel Independiente de Sonora. No está claro si representa un tercer grupo totalmente independiente o está aliado con el Cártel de Caborca (...) En cualquier caso, lo que estamos presenciando es la fragmentación gradual del Cártel de Sinaloa”, comentó Bunker a Daily Star.
El también Director de Investigación y Análisis, C/O Futures, LLC., indicó que posiblemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido contacto con el Nuevo Cártel Independiente de Sonora para hacerle frente a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, actuales líderes de Los Chapitos.