Jorge Álvarez Máynez fue el primer candidato a la Presidencia de la República en presentarse a la firma del Compromiso por la paz con el Conferencia del Episcopado Mexicano, ante quienes aprovechó para criticar la estrategia de seguridad planteada por sus adversarias: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Ya en pleno periodo de campañas, el candidato de Movimiento Ciudadano criticó que la única diferencia entre lo que ocurría en el sexenio de Enrique Peña Nieto y el del presidente Andrés Manuel López Obrador es que “el horror ha aumentado”.
Acusó que aunque en 2018 se proponía modificar la estrategia de seguridad a través de la evidencia que se tenía hasta ese momento, ahora fue ignorada y sigue siendo ignorada.
Fue entonces que se lanzó en contra de sus contrincantes en esta campaña electora, Claudia Sheinbaum a quien a acusó de perdurar la fallida estrategia y a Xóchitl Gálvez, a quien señaló por proponer la construcción de una megacárcel.
“Va a ir a una arenga a decir que la solución es una mega cárcel, y aquí les va a decir que les firme el documento, o la otra candidata les va a decir que les firma el documento, aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando hoy en el país”, dijo Álvarez Máynez.
En este evento en el que el candidato de Movimiento Ciudadano firmó el documento con 117 propuestas del Episcopado Mexicano en materia de seguridad, afirmó que una vez que llegue a la Presidencia pondrá en marcha su Plan Nacional de Pacificación.
El emecista aseguró que este plan consiste en cinco puntos, uno de ellos es la vía civil, que es tener una nueva visión sobre las policías en el país, dotándolas de capacidad de investigación; otro más es el de entrar en un proceso de reinserción social y acabar con las políticas punitivistas sobre la pobreza.
Un tercer punto es el de poner fin al prohibicionismo y promover un sistema de cuidados; así como el fortalecimiento de la defensoría pública, combatir el punitivismo y hacer de la justicia algo accesible para los mexicanos y las mexicanas.
Finalmente mencionó el quinto punto, que es colocar en el centro a las víctimas con el objetivo de tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional, que también debe iniciar, dijo, con una reforma a instituciones.