El fallecimiento de Akira Toriyama, creador del ánime Dragon Ball, ha tenido un enorme impacto en Latinoamérica, región que desarrolló un particular amor por la serie de Goku y sus amigos.
Mucho de este gran impacto se debe al extraordinario trabajo de doblaje que se realizó en México para la serie, con voces que hasta el día de hoy son fácilmente reconocibles y queridas por toda la comunidad fanática del ánime en general.
Carlos Segundo, actor de voz que le dio vida al personaje de Piccolo desde su primer aparición hasta la actualidad, dedicó unas palabras para la obra de Akira Toriyama, reiterando el incomparable legado que Dragon Ball dejó en millones de personas.
Carlos compartió el mensaje en su cuenta oficial de TikTok, volviendo a su papel de Piccolo y compartiendo varias imágenes del ánime que llegó a México en el año de 1997.
“Akira: no tuve el privilegio de conocerte. Y me hubiera gustado decirte que me siento muy afortunado de haber podido interpretar un personaje como Piccolo, que según se dice, era tu favorito”, comienza Segundo la emotiva semblanza.
“Interpretar a Piccolo me ha permitido aprender que la humanidad siempre tiene la posibilidad de mejorar, que puede ir del mal hacia el bien y que puede ir del odio al amor. Además me ha permitido conocer a miles de personas de todo el mundo, desde los más pequeños hasta adultos que llegan a mí llorando porque les di voz a su infancia con tu creación”, continuó Segundo reflexionando sobre cómo cambió su vida el ser parte de esta serie.
Carlos también habló de la experiencia tan catártica que era grabar las escenas de Piccolo, y sin saberlo, millones de niños alrededor del globo sentían esa misma mezcla de emociones.
“Es increíble pensar que el mismo poder que sentí al grabar una escena, la sentían millones de niños frente al televisor todas las tardes. Me emociona mucho ver llegar a aquellos niños que ahora son padres traer a sus hijos de la mano y que les hayan transmitido su amor por Dragon Ball y todo lo que ello representa.
Carlos finalizó el mensaje asegurando que Dragon Ball fue “una obra maestra del ánime” que sobrepasó todos los estándares, convirtiéndose en inspiración para varias generaciones. Además, Segundo consideró como un milagro lo que Toriyama consiguió con su historia, no por la popularidad, sino por la forma en que llegó a volverse parte de la vida de tantas personas.
“Cambiar vidas para bien, es maravilloso. Pero unir vidas de todo el planeta... Es un milagro. Hasta siempre, Akira”.
Otros actores que participaron en el doblaje latinoamericano de Dragon Ball también compartieron mensajes de luto para Akira Toriyama. Lalo Garza, quien es recordado por su papel de Krillin, aseguró que su personaje se quedará huérfano tras la partida de Akira.
“Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krillin se quedó huérfano. Descanse en Paz Akira Toriyama”.
Gerardo Reyero, voz del villano Freezer, compartió una imagen del mangaka junto al personaje que interpretó durante varias décadas y un mensaje que recita “Vuela alto, el cielo resplandece, hasta siempre Akira”.
Laura Torres, quien durante la primera etapa de Dragon Ball le dio vida a la versión infantil del protagonista Goku y que más adelante le daría voz a sus hijos, Gohan y Goten, declaró que “su corazón estaba de luto” por la muerte de Toriyama.
“Cuanta tristeza y al mismo alegría de haber caminado junto a un grande que nos tocó el corazón. ¡Gracias Akira Toriyama! Maestro del arte de soñar con los amores más auténticos ¡El de los niños! ¡Mi corazón está de luto! Por esta pérdida irreparable... SIN CONOCERTE TE CONOCÍ Y TE ADMIRÉ. Gracias a tu genialidad pude ser parte de tu creación y transmitirte a todos los que hablamos este idioma. TE AMAMOS Y TE RECORDAREMOS PARA SIEMPRE, ADORADO MAESTRO”.