Hoy se llevaron cabo los Premios Oscar 2024, aquellos que reconocen lo mejor del cine en cuanto a diseño de producción, vestuario, efectos especiales, música, actuación, guion y dirección, por mencionar las más importantes.
Y sin duda entre estas figura la categoría a mejor fotografía, en la cual este año estuvo nominado Rodrigo Prieto, director de fotografía de Los Asesinos de la Luna (película dirigida por Martin Scorsese).
Y si bien, una vez más la estatuilla se escapó de sus manos, ya que el gran ganador fue Hoyte van Hoytema, por su trabajo en Oppenheimer, es posible que muchos desconozcan que la dirección de fotografía en la película protagonizada por Leonardo Di Caprio no fue la única participación de Prieto en las películas nominadas al Oscar este año.
Y es que aunque muchos no lo saben, Prieto también tuvo una contribución en el éxito cinematográfico Barbie, de Greta Gerwig, pues fue él quien aconsejo a la directora que incluyera el rosa mexicano como parte de la paleta de colores principal de la película, lo cual sin duda resulto un acierto.
Y es que las habilidades de Prieto permitieron que el reconocible color que adorna las flores, los textiles y la arquitectura de México brillara en uno de los lanzamientos más anticipados del verano pasado.
Inspirándose en elementos como las bugambilias, los textiles de vestimenta tradicional y la arquitectura característica de Luis Barragán, Prieto logró convencer a Gerwig y a Sarah Greenwood, la directora de producción, de integrar esta paleta de colores en la película, el cual sin duda destacó en gran parte de la cinta y le otorgó un efecto visual diferente, dando a conocer el icónico color al mundo.
Ellas no lo conocían y les gustó. ‘Tenemos que tenerlo en esta película’, les dije y esa fue mi aportación a los rosas de Barbie”, declaró Prieto en una ocasión.
Sin embargo, esta no fue su única aportación, ya que también ayudó a la directora para pensar la mejor manera de usar la cámara para dar la sensación de que al verla, eran niñas y niños jugando con sus muñecas, para lo cuál Prieto sugirió el uso de la cámara frontal, como si se trata de una función de teatro.
Cuál es la trayectoria de Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto es originario de a la Ciudad de México y nació el 23 de noviembre de 1965, por lo que actualmente tiene 58 años de edad.
Desde su infancia, desarrolló una gran afición por el cine, revelando en una entrevista que sus primeras creaciones cinematográficas las realizó durante su niñez, utilizando figuras de plastilina como protagonistas.
Esta pasión lo impulsó a profesionalizarse en el ámbito, optando por formarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde fue contemporáneo de figuras como Ignacio Ortiz y Bruno Bichir.
Gracias a su habilidad, inició su carrera cinematográfica en México y colaboró con prestigiosos directores, destacándose su trabajo en “Amores Perros” (2000) al lado de Alejandro González Iñárritu. Posteriormente, ambos se encontraron nuevamente en la industria cinematográfica de Estados Unidos, donde volvieron a colaborar en las producciones de “Babel” y “Biutiful”.
Cabe mencionar que esta no es su primera nominación, sino que sus destacados trabajos han hecho que se haya encontrado es esta misma posición en diferentes ocasiones, sin que la estatuilla haya logrado llegar a sus manos hasta hora.
Entre sus nominaciones se encuentran su trabajo de fotografía en Secreto en la montaña (2005, dirigida por Ang Lee), Silencio (2016) y El irlandés (2019), ambas bajo la dirección de Scorsese.