Así era la ampliación de la Línea 5 del Metro de la CDMX hasta Tlalnepantla que quedó fuera en el proyecto Metromex

El Plan Maestro del Metro CDMX proyectaba la construcción de 6 nuevas estaciones en territorio mexiquense

Estas son las estaciones donde Metromex tendrá conexión con el Metro de la CDMX Crédito: cuartoscuro

El Plan Maestro del Metro de la Ciudad de México contemplaba que antes de 2030 debía estar lista la ampliación de algunas líneas, entre ellas la extensión de la 5 (amarilla) hasta Tlalnepantla, en el Estado de México, sin embargo, el nuevo gobierno de Delfina Álvarez presentó su propio proyecto de movilidad en el área metropolitana y tiene otros planes para dicho municipio.

Con el Plan Maestro presentado en 2018, se proyectaba extender las vías de la Línea 5 desde Politécnico a lo largo de 6.4 kilómetros hasta llegar a Tlalnepantla. En dicho trayecto se construirían 6 estaciones.

Actualmente la conocida como línea amarilla tiene una extensión de 15 kilómetros entre Pantitlán y Politécnico, y con la ampliación hasta el centro del municipio mexiquense tendría casi 22 kms y 19 estaciones.

De este modo, se buscaba que miles de habitantes del Estado de México se transportaran a la capital del país de manera más eficiente a través del Metro CDMX, ahorrando valioso tiempo. Además, las conexiones que tiene esta línea permitiría un traslado más eficiente a los distintos puntos de la urbe, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No obstante, el gobierno de la nueva gobernadora, Delfina Gómez, presentó el Plan Colibrí donde se contempla la construcción de la Línea 2 del Metromex, desde el Toreo de Cuatro Caminos a Tlalnepantla.

La Línea 5 del Metro contemplaba una extensión de Politécnico hasta Tlalnepantla. Foto: Twitter @MetroCDMX

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad mexiquense detalló que para esta ruta se contempla el uso de autobuses biarticulados, como los del Metrobús y el Mexibús, y conectaría a Tlalnepantla con la Ciudad de México a través del Anillo Periférico.

Pero esta no es la única ruta proyectada para mejorar la conectividad de Tlalnepantla, pues el Plan Colibrí también prevé la construcción de la Línea 1 del Metromex hasta Las Américas, en Ecatepec, a través de unidades como la del Mexibús.

Por otra parte, la Línea 5 del Metromex sí tendría conexión con el Metro Politécnico, sólo que esta tendría como punto de partida el municipio vecino de Atizapán de Zaragoza.

Para esta Línea 5 del Metromex, las autoridades mexiquenses consideran construir una línea basada en el modelo DRT con ruta Politécnico, Tlalnepantla, Atizapán. Con este transporte bajo demanda se implementa una plataforma, o aplicación, para reunir en un mismo vehículo a un grupo de pasajeros que comparten un trayecto, permitiendo así ahorrar costos.

Cabe recordar que el Plan Maestro 2030 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no ha sido descartado del todo, no obstante, parte de su ejecución en tierras mexiquenses depende de la coordinación entre los gobiernos de la CDMX y Edomex.

Las nuevas líneas del Metromex no sólo se conformarán de Metro Crédito: X/@SntVTC

De este modo, es posible que el gobierno de la Ciudad de México decida seguir adelante con el Plan Maestro, como la extensión de la Línea 12 de Mixcoac hasta Observatorio. Sin embargo, la extensión de algunas líneas hasta el Estado de México podría quedarse en el archivo debido a la implementación del Metromex.

En cuanto al Plan Colibrí y el desarrollo de 200 kilómetros de extensión para el sistema Metromex, es altamente probable que su desarrollo se dé plenamente hasta 2025 o 2026m, debido a que ya está definido el presupuesto para 2024, por lo tanto, el Congreso local deberá asignar recursos en el próximo paquete presupuestal para la entidad.

En cuanto a la Línea 3 del Mexicable, este ya inició su construcción debido a que ya tenía los recursos etiquetados. El teleférico es otra de las opciones que contempla el Plan Colibrí, debido a sus altas prestaciones en materia de movilidad, su rápida construcción y los precios relativamente bajos.

Se espera que la Línea 3 del Mexicable, que unirá el Cetram de Cuatro Caminos con la zona alta de Naucalpan, esté terminado en agosto de 2025.