El 8 de abril, un eclipse solar total será visible en Canadá, Estados Unidos y México, considerado como el lugar con la mejor ubicación para presenciar el evento astronómico del 2024.
Y es que, de acuerdo con el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las condiciones climáticas del país, especialmente del puerto de Mazatlán, Sinaloa, durante el mes de abril son favorables para observar fenómenos astronómicos.
“En estas fechas, la fracción del cielo tapada por las nubes es de 25 por ciento para Mazatlán, muy por debajo de cualquier otro lugar fuera de México donde se podrá ver el eclipse”, indicó Primož Kajdič, investigador titular B de Ciencias Espaciales en un artículo publicado por el Instituto.
El eclipse comenzará a ser visible en el puerto mexicano a las 10:51:22 horas, pero su fase total ocurrirá hasta las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, que será cuando el sol esté en el punto más alto en el cielo.
Posteriormente, el sol será cubierto nuevamente de manera parcial hasta las 13:32:07 horas. Así, en Mazatlán el eclipse durará 4 minutos 25 segundos.
En total, el fenómeno, contando sus etapas parcial y total, tendrá una duración de 2 horas y 41 minutos.
¿Cómo preparase para el eclipse?
El fenómeno astronómico, considerado por la comunidad científica como el Gran Eclipse Mexicano, podrá ser presenciado por miles de personas, quienes deberán seguir determinadas medidas de seguridad para no dañar su vista.
Entre los exhortos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) se encuentran:
- Tener gafas de eclipse certificadas para proteger los ojos durante el evento
- No utilizar objetos improvisados
- Evitar el uso de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas, telescopios, filtros polarizados, vidrios ahumados o películas de color
- Observar el eclipse a través de la proyección de la imagen solar en una superficie
- En caso de usar un vidrio para soldar, debe asegurarse de que su grado de opacidad sea de 14 o más
- Evitar radiografías, papel aluminio y agua como un espejo de proyección
A esto se agrega que el tiempo para mirar el eclipse sin provocar daños en la retina no debe superar los 30 segundos, incluso con instrumentos seguros.
Pero a todo esto, ¿Cómo ocurre un eclipse solar?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este fenómeno sucede cuando la luna pasa entre el sol y la tierra.
Esto, sin embargo, solo ocurre de manera ocasional debido a que la luna no orbita en el mismo plano exacto que el sol y la tierra, según explicó la NASA.
La Administración también detalló que para que sea considerado un eclipse total, la luna debe bloquear completamente la cara del sol. Será en ese momento cuando los habitantes de la zona que está ubicada en el centro de la sombra de la luna, verán un eclipse total.
Además, el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o anochecer.
Mientras que el eclipse solar anular, como el del octubre de 2023, tiene lugar cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, pero en el momento en que esta se encuentra más alejada de la tierra. Por lo que al encontrarse en un punto más lejano, la luna aparece con un anillo alrededor suyo.
Estos fenómenos ocurren, en promedio, en un lugar determinado en la tierra solamente cada 375 años, mientras que los eclipses parciales suceden cada 2.5 años.