La árbitra mexicana Katia Itzel García ha hecho historia al convertirse en la segunda árbitra en dirigir un partido de Primera División en la Liga Mx, esto se hizo oficial luego de su silbatazo inicial en el partido entre Pachuca y Querétaro. misma para el que fue designada por la Comisión de Arbitraje.
La silbante se mostró segura desde los primero minutos del partido, en un juego que inicio con bastante intensidad en cuanto a faltas. Sin embargo, su primera prueba de fuego llegó luego del primer gol de Querétaro, cuando el VAR tuvo que revisar un fuera de lugar, terminando por confirmar la anotación de Federico Lertora.
Luego de esto, no se presentaron jugadas que pusieran en aprietos a la nacida en la Ciudad de México, pero ella siempre se mantuvo atenta y cerca de todo lo que ocurría en el campo. Su primer tarjeta amarilla en Primera División llegó a los 37 minutos de juego cuando amonestó a Samuel Sosa y minutos después, mostró su segunda cartulina hepática para el técnico de los Tuzos, Guillermo Almada.
La primera acción importante para ella llegó al 77′, cuando tuvo que ir al VAR para revisar un posible penal por mano, en donde fue bien auxiliada por sus compañeros, tomando la determinación de sancionar la falta. El partido le permitió estar tranquila, sin tantas acciones polémicas, además, los jugadores hicieron su trabajo sin presionar demasiado.
El trabajo de Katia Itzel concluyó de manera exitosa, mostrando siete tarjetas amarillas, manteniendo su atención en el juego en todo momento. Con esto, a escrito su nombre en la historia de la Liga Mx, en espera de que pueda tener más partidos durante el Clausura 2024.
¿Quién es Katia Itzel García?
Katia Itzel García es una árbitra mexicana de 22 años, nacida en la Ciudad de México. Tiene recorrido internacional tras dirigir en diversos torneos, como lo fueron el Campeonato Femenino de la Concacaf 2022, el Mundial Femenino Sub-17 y la Copa Mundial Femenina de 2023.
Pero no solo ha tenido un rol dentro del futbol femenil, también ha sido incluida en la Concacaf Nations League y la Liga Mx, aunque como asistente. En la Liga de Expansión tuvo la oportunidad de ser central en 2022, cuando fue la encargada de dirigir el duelo entre Atlético La Paz y Celaya.