El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del narcotráfico con mayor presencia en México. La Administración de Control de Drogas (DEA) estima que opera en 19 de los 32 estados de la República. Pero el surgimiento de una nueva agrupación criminal podría hacerle frente a la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán —conocida como Los Chapitos— en el estado de Sonora.
Se trata del Nuevo Cártel Independiente de Sonora, cuya formación fue reportada en los primeros meses del año en curso. Se presume que puede ser uno de los principales rivales de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, líderes de Los Chapitos por los que Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de USD 10 millones por los dos primeros y USD 5 millones por el último de ellos.
Esta organización delictiva está integrada por al menos tres células que mantuvieron nexos con el Cártel de Sinaloa pero que ahora operan de manera independiente: Los Cazadores, Los Paredes y Los Salazar.
De acuerdo con el experto en temas de seguridad, Robert J. Bunker, el surgimiento del Nuevo Cártel Independiente de Sonora ha dejado al descubierto que Los Chapitos comienzan a perder fuerza en el estado gobernado por Alfonso Durazo, donde también se enfrenta al Cártel de Caborca.
“Desde hace unos meses se habla de la aparición del Nuevo Cártel Independiente de Sonora. No está claro si representa un tercer grupo totalmente independiente o está aliado con el Cártel de Caborca (...) En cualquier caso, lo que estamos presenciando es la fragmentación gradual del Cártel de Sinaloa”, comentó Bunker a Daily Star.
El académico estadounidense explicó que el conflicto que Los Chapitos sostienen con el Cártel del Caborca y el Nuevo Cártel Independiente de Sonora ha beneficiado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el principal rival del Cártel de Sinaloa en todo México.
“Cualquier cosa que pueda debilitar al Cártel de Sinaloa será vista como un beneficio para el CJNG. Esto sugiere que el CJNG ya habrá hecho acercamientos al Nuevo Cártel Independiente de Sonora y es probable que esté aliada con él, o al menos tratará de proporcionarle algún apoyo”, señaló el Director de Investigación y Análisis, C/O Futures, LLC.
Dada la escasa información que se tiene sobre este nuevo cártel, se desconoce quiénes son sus actuales líderes. Adán Salazar Zamorano, identificado como uno de los cabecillas de Los Salazar, fue extraditado a EEUU en agosto del año pasado, mientras que Gildardo Domínguez Soto, alias ‘El Copechi’ —señalado como jefe de plaza de Los Cazadores en Sonora— fue capturado en febrero pasado.
Si bien Robert J. Bunker sugiere una fragmentación en el Cártel de Sinaloa, lo cierto es que sigue siendo una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación dentro y fuera de México.
El director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, presentó un informe en julio de 2023 en el que se indica que el Cártel de Sinaloa cuenta 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios en más de 100 países alrededor del mundo que les permiten traficar fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana, principalmente.