Tuvieron que pasar 20 años para que una mujer volviera a ser la árbitra central de un partido de futbol varonil de la Liga MX, para impartir justicia en el juego de la jornada 11 del Clausura 2024 entre Pachuca y Querétaro.
Será la colegial Katia Itzel García Mendoza, nacida el 1 de septiembre de 1992, la encargada de pitar el juego entre los Tuzos y los Gallos Blancos de este sábado 9 de marzo en la cancha del Estadio Hidalgo.
Junto a Katia Itzel, el cuerpo de árbitros para el duelo en la Bella Airosa estará completado por Alberto Morín Méndez y Erick Durón Martínez como asistentes, e Ismael Rosario López Peñuelas como cuarto árbitro; mientras que Erick Yair Miranda Galindo y Edgar Magdaleno Castrejón estarán a cargo del VAR respectivamente.
De esta manera, la nacida en la Ciudad de México podrá presumir de otro hito dentro de su trayectoria, pues en julio de 2022 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de hombres en 18 años, durante un encuentro entre Atlético La Paz y Celaya de la Liga de Expansión.
El partido entre los Tuzos del Pachuca y los Gallos Blancos del Querétaro se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas de este sábado 9 de marzo a través de la señal de Fox Sports y mediante el canal de YouTube de Claro Sports.
¿Quién es Katia Itzel García?
La mujer de 31 años de edad incursionó en el arbitraje amateur desde el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional. Debutó profesionalmente en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, LIGA MX Femenil.
Sus logros más destacados en el fútbol nacional incluyen participaciones en finales de la Liga MX Sub-20, el Campeón de Campeones y la Liga MX, todas en la rama Femenil.
A nivel internacional, ha dirigido en torneos como la She Believes Cup, los Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20, así como la final del Campeonato W. También fue árbitra en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en La India.
Apenas el año pasado fue seleccionada por la FIFA para arbitrar en la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023. García ostenta el Gafete FIFA como árbitra central desde 2019 y este año recibió el reconocimiento internacional como árbitra VAR.