¿Cuántas quesadillas puedo comer para no subir de peso?

El debate alrededor de este platillo tan mexicano ha causado un sinfín de enojos entre diversas partes del país

Delicias gastronómicas de México presentadas en un festín de colores y sabores tradicionales. Foto: Max Alonso/Infobae México

¿Con tortilla de harina o de maíz? ¿Con queso o sin queso? Sin importar este debate tan controversial, las quesadillas son un platillo muy querido por los mexicanos, pues no sólo son sencillas de preparar sino que también resultan baratas.

Es por estos motivos que es común que para un desayuno, cena o tentempié, una clásica tortilla doblada con queso en su interior sea una opción más que socorrida. Debido a esto y a su delicioso sabor puede que en alguna ocasión hayas hecho unas cuantas de más y cuando te percataste ya habías ingerido una gran cantidad, es por eso que aquí te decimos cuántas son las recomendadas.

¿Cuál es el origen de la quesadilla?

El origen de la quesadilla se remonta a la época de la conquista, cuando los españoles introdujeron el ganado vacuno en el Nuevo Mundo, diversificando así la dieta indígena con productos como el queso. Salvador Novo, en su libro Cocina Mexicana, destaca cómo este intercambio culinario llevó a la creación de platos que hoy son representativos de México, incluyendo las quesadillas.

La historia de este platillo refleja una mezcla de tradiciones y sabores que han evolucionado a lo largo de los siglos. A pesar de su origen común, la variación en su preparación ha conducido a la polarización en la percepción del público sobre lo que realmente constituye una quesadilla auténtica.

Delicias gastronómicas de México presentadas en un festín de colores y sabores tradicionales. Foto: Max Alonso/Infobae México

Además de la controversia sobre el queso, la etimología del término “quesadilla” también ha sido objeto de debate. Algunos argumentan que proviene de la “quesada”, un pastel de queso español, mientras que otros sugieren que podría derivar de una interpretación más general como una tortilla doblada con o sin queso.

La Real Academia Española ofrece definiciones que abarcan tanto la inclusión como la omisión del queso, lo que refleja la diversidad de opiniones sobre el tema. Sin embargo, el rumor de que la palabra “quesadilla” tiene un origen náhuatl ha sido desmentido, confirmando su raíz en la lengua española.

¿Cuántas quesadillas debo comer?

Un miedo que tienen las personas a la hora de comer tortillas es subir de peso, sin embargo, el médico Manuel Viso explicó para el portal La Voz de Galicia que, para que una persona pudiera subir un kilogramo en un día tendría que exceder su consumo aproximadamente 7 mil calorías.

Ante este panorama resultaría complicado que subieras de peso en un día por comer unas quesadillas adicionales a tu ración común, no obstante, sí se recomienda consumir alimentos con moderación a lo largo del tiempo para que no se vuelva una situación de atención.

Tortillas de harina en una cocina iluminada por la tarde - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que comer una tortilla de maíz es igual que comer un tlacoyo sin freír o media tortilla de harina y la de alimentación correcta y actividad física de NutriIMSS puntualiza que los adultos pueden comer seis tortillas diariamente.

Si bien no hay una cifra exacta respecto a la cantidad de quesadillas que es recomendable comer, se puede tomar como referencia las equivalencias en tortillas anteriores.

Esto se traduciría en que un adulto podría consumir alrededor de 3 quesadillas de harina o máximo seis hechas con maíz. Esto es variable pues también dependería de los alimentos de origen animal o vegetal que se le incluyan.