Cayó helicóptero militar en la frontera con Texas

Se trata de una aeronave de los EEUU en donde viajaban cuatro personas; de manera preliminar se habla de dos personas fallecidas

Guardar
Foto: ADN 40
Foto: ADN 40

Un helicóptero cayó la tarde de este 8 de marzo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, un siniestro que resultó en la muerte de dos personas.

Según informaciones del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, el accidente ocurrió específicamente al este de La Grulla, Texas, cerca de Old Military Road. Entre las víctimas mortales se encuentra un agente de la patrulla fronteriza.

El helicóptero siniestrado era una aeronave militar que operaba bajo órdenes federales en colaboración con la Patrulla Fronteriza, aclaró Víctor Escalón, director regional del Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Este aparato no estaba asociado con la Operación Lone Star (Estrella Solitaria) iniciativa de control fronterizo del estado que trabaja conjuntamente con la Guardia Nacional. Autoridades locales y el sheriff del condado de Starr están colaborando en la investigación del incidente, que podría haber tenido hasta cuatro ocupantes a bordo del helicóptero.

La Operación de Estrella Solitaria
La Operación de Estrella Solitaria planteó el despliegue 10 mil soldados de la Guardia Nacional y mil agentes del DPS en condados fronterizos. EFE/Luis Torres

La excongresista republicana Mayra Flores Vallejo manifestó su pesar ante el suceso y solicitó apoyo y oraciones para los afectados y sus familias, destacando la importancia de la labor que desempeña la Patrulla Fronteriza en la región.

‘Estoy pidiendo una petición de oración y apoyo para la Patrulla Fronteriza y las Operaciones Aéreas y Marinas de CBP. Acaba de ocurrir un trágico accidente de helicóptero cerca de La Grulla, Texas. Mis pensamientos y oraciones están con ustedes”, escribió Flores Vallejo en su cuenta X, antes conocida como Twitter.

Este trágico acontecimiento subraya los riesgos inherentes a las operaciones de seguridad y vigilancia en zonas fronterizas, así como la necesidad de contar con protocolos de seguridad eficaces para proteger las vidas de quienes trabajan en estas áreas críticas.

Cabe señalar que la Operación de Estrella Solitaria, que entró en vigor desde marzo del 2021, aplicada por el gobernador Greg Abbott, planteó el despliegue 10 mil soldados de la Guardia Nacional y mil agentes del DPS en condados fronterizos.

Este operativo otorgó facultades extraordinarias a los soldados para detener el “tráfico de personas y drogas en Texas”.

Guardar