Cayó el hijo de “El Bukanas”, aliado del CJNG y antiguo maestro de sicarios de Los Zetas

De expolicía municipal y entrenador de reclutas de Los Zetas a líder huachicolero en alianza con el CJNG: así es la historia de “El Bukanas”

AGUILILLA, MICHOACÁN. 23ABRIL2021. Reportan detención del hijo de "El Bukanas", líder huachicolero y aliado del CJNG en Puebla FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Un operativo del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla habría terminado en la detención de un importante criminal identificado como hijo de “El Bukanas”, el líder huachicolero y aliado de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Información recogida por medios locales refiere que la detención habría ocurrido este viernes sobre la autopista Cuacnolapan-Oaxaca y que junto al hijo de “El Bukanas” también habrían caído otros integrantes de su grupo criminal, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado estos hechos.

El hijo de “El Bukanas” es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona conocida como el Triángulo Dorado del huachicol, el cual concentra los municipios de Tehuacán, Serdán y Esperanza, en Puebla, y otras regiones de Veracruz.

Conviene recordar que a su padre, Roberto de los Santos de Jesús, se le identifica como una de las personas clave que ayudó al CJNG a ganar terreno en la región y consolidar sus células en el robo de combustible.

(Foto: Facebook/CuitlahuacGarciaJimenez)

¿Quién es “El Bukanas”

Antes de ser uno de los criminales más buscados de Puebla y Veracruz -las autoridades ofrecen hasta 5 millones de pesos como recompensa por información que ayude a su captura- “El Bukanas” trabajó como comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la zona montañosa de Veracruz.

Sin embargo, en 2014 un operativo militar en la región dejó al descubierto la relación entre las policías de Maltrata y Acultzingo con Los Zetas; en ese entonces “El Bukanas” fue señalado como presunto “maestro” de los futuros sicarios de la agrupación criminal de la última letra.

Sus alumnos eran jóvenes de entre 17 y 25 años que aprehendían a tablear, a castigar a sus víctimas, a usar armas de distintos calibres y a soportar el dolor de las posibles torturas en las que caerían en manos rivales, de acuerdo a una publicación de la revista Proceso.

Roberto de los Santos de Jesús es el huachicol más buscado en Puebla (Foto: PGR)

Para el año 2017 efectivos de la Sedena y Marina se enfrentaron con huachicoleros al mando de “El Bukanas” en la comunidad de Telpatlán; el resultado fue de cuatro civiles y un marino muertos, más de una decena de heridos.

Según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), “El Bukanas” pactó con la célula del CJNG para permitirle la entrada a la región a través del municipio de Acajete, desde donde logró expandirse a la capital, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Contrario a la versión de la FGR, el exgobernador Miguel Barbosa recordó que algunos grupos criminales locales utilizan nombres de otras organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el CJNG para causar “terror” a la población y cometer ilícitos bajo el nombre de un cártel más grande.

Ante esto vale la pena recordar que el CJNG se caracterizó por “vender sus franquicias” a grupos locales a cambio de dinero, el uso de sus estructuras criminales y de los pactos que ya tenían establecidos con autoridades regionales.

A la espera de confirmar la captura del hijo de “El Bukanas”, también es preciso señalar que él, uno de los principales líderes huachicoleros del país, sigue libre y pesa sobre su cabeza una jugosa recompensa.