La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la aprehensión de Manuel Castro, identificado como el probable cabecilla de la agrupación denominada “Resistencia Civil Pacífica”, banda delincuencial señalada por ser invasores de viviendas en Nezahualcóyotl.
Este sujeto es investigado por su presunta participación en actividades de extorsión, marcando un avance significativo en las operaciones contra grupos delictivos en la región.
La detención de Manuel “N” se suma a la captura de otros miembros del grupo el pasado 5 de marzo en Nezahualcóyotl, donde se aprehendieron individuos relacionados con delitos de despojo, resistencia, ataques a las vías de comunicación, y la ilegal portación de armas.
Durante las investigaciones dirigidas por la Fiscalía del Edomex, se establecieron vínculos de Manuel “N” con otros incidentes criminales, lo que condujo a la ejecución de un cateo en su residencia ubicada en Nezahualcóyotl.
Cabe señalar que en este operativo se incautaron sustancias consideradas como narcóticos y dos estatuas de rana, símbolos característicos del establecimiento “Señor Frog´s” de Acapulco, Guerrero, objeto de un presunto robo luego de que pegara el huracán Otis en categoría 5.
La operación contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, a través de la Guardia Nacional y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, así como la Secretaría de Seguridad del Edomex y la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.
“La Fiscalía del Edomex cumplimentó orden de aprehensión en contra de Manuel “N”, investigado por el delito de extorsión (...). Actos de investigación establecieron la posible intervención de Manuel “N” en otros hechos delictivos, por lo cual fue solicitada y ejecutada técnica de investigación de cateo en su domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, donde fueron localizados presuntos narcóticos y dos figuras de rana, las cuales son emblemáticas de un establecimiento comercial de venta de alimentos conocido como “Señor Frog´s”, ubicado en Acapulco, Guerrero y que presuntamente fueron robadas.”, informó el Ministerio Público local en sus redes sociales.
El organismo autónomo precisó que el pasado 5 de marzo arrestaron a otros 24 integrantes de Resistencia Civil Pacífica el pasado 5 de marzo, de los cuales 2 de ellos son investigados por el delito de despojo y 22 más por su presunta intervención en ilícitos de resistencia, ataques a las vías de comunicación, portación de armas prohibidas y portación de arma de fuego sin licencia.
En ese hecho violento, que se dio en la colonia Tamaulipas del municipio mexiquense y que se extendió hasta la madrugada del 6 de marzo, elementos de Seguridad Estatal y Municipal, detuvieron a dos sujetos que se habían apoderado del domicilio.
La familia despojada señaló a N+ que ambos delincuentes los desalojaron con violencia, sin importarles que en el lugar había menores con discapacidad.
El medio detalló que tras la captura de estos sujetos, donde presuntamente estaba Manuel Castro, unos 80 presuntos integrantes del grupo de choque, a bordo de aproximadamente 20 vehículos, intentaron a estas dos personas de la Fiscalía regional del estado, por lo que se originó un enfrentamiento.
Del total de sujetos que intentaron rescatar a sus cabecillas, a los cuales se les aseguraron nueve vehículos, armas y drogas, sólo fueron arrestados 20 de ellos.
En tanto, dentro de las dos primeras personas arrestadas, estaba Manuel Castro, pero fue hasta este 8 de marzo que la Fiscalía del Edomex dio a conocer los detalles de ese hecho.