Así lucían los ríos de la CDMX antes de desaparecer | FOTOS

Años atrás, la capital de México estaba llena de cuerpos de agua, en su mayoría canales, por los que la gente transitaba en trajineras o pequeños barcos

Canales y ríos pasaban por la Ciudad de México antes de que la población creciera y el paisaje urbano fuera modificado por edificios y calles; en esta imagen se ve el Canal de "Ixtacalco" (Mediateca INAH)

La Ciudad de México fue hecha desde la fundación de Tenochtitlán, en 1325. Este estado-nación inició en una isla del lago de Texcoco, del que hoy existe un ligero rasgo de lo que alguna vez fue.

Según los primeros mapas del territorio, los cuales fueron hechos en su mayoría por españoles y otros europeos que llegaron en las comitivas para conquistar el país, se puede ver que la ciudad estaba en medio de una laguna y todo estaba conectado por canales o ríos.

Hasta el día de hoy tenemos conocimiento de en dónde se encontraban estos cuerpos de agua ya que hay calles y avenidas que llevan sus nombres, tal es el caso del lago de Texcoco, Río Churubusco, Río Magdalena, de los que hoy sólo quedan las fotos.

En la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están resguardadas algunas de las imágenes que fueron tomadas hace 90 años.

Río Churubusco

Río de Churubusco (Mediateca INAH)

El fin del Río Churubusco llegó a su fin en 1963, cuando se entubó ya que se había convertido en un cuerpo de aguas negras y las lluvias causaban que se desbordara y afectaba a los vecinos con las enfermedades que contraían.

Río Magdalena

El Río Magdalena es uno de los pocos sobrevivientes, pero hoy no luce como era antes, pues en algunas zonas ya se encuentran llenas de basura y con agua estancada.

Sobre la parte del río que hoy ya no está viva, podemos ver al acueducto de Chimalistac, construido por frailes carmelitas en el siglo XVII. Utilizaban el agua para realizar obras de riego en un huerto del Convento del Carmen.

Canal de la Viga

Canal de la Viga (INAH)

La hoy Calzada de la Viga antes no era un río, sino uno de los canales más apreciados de la Ciudad de México, unía Xochimilco, Tláhuac y Chalco.

Gracias a sus tamaño y la tranquilidad de sus aguas, era posible que desde trajineras hasta pequeños barcos circularan por él. Había todo tipo de transportes en este cuerpo, que iban desde “taxis” para las familias con más dinero, hasta barcas de comercio, mucho más simples.

También por la hoy Calzada de la Viga estaba el Canal de “Ixtacalco” (Santa Anita), conectado al Canal de la Viga.

El fin de estos cuerpos de agua llegó en 1921, cuando también fue entubado el Canal de la Viga y, por tanto, el resto se secó.

Acequia (Mediateca INAH)

Todos estos cuerpos de agua, a su vez, nutrían a los que estaban en las calles del Centro de la ciudad, a través de los cuales también se comerciaba, se llaman acequias, que eran pequeñas “calles” por las que pasaba el agua. Algunas de sus más famosas es la Acequia de Roldán, en la que hoy está la calle Roldán, en el Centro Histórico.

En Mixcoac también estaba el Río Mixcoac, otro de los más importantes.

Río de Mixcoac (Mediateca INAH)

Asimismo, el Río de Tlalnepantla, que estaba entre la CDMX y el Estado de México, fue utilizado por años para riego, iniciaba con un manantial, el Endeca.

Con el paso del tiempo, los ríos y canales fueron secándose o fueron secados, también se usaron para soltar diferentes residuos, lo que provocó que sus aguas se volvieran negras.

Río Tlalnepantla (Mediateca INAH)

Hubo algunos, principalmente los canales, a los que se intentó cambiarlos de lugar, pero esto sólo provocó que se secaran porque no seguían un rumbo natural.

Hoy, el único río al que se le denomina como vivo y natural, es Río Magdalena. Ya que está en peligro, el gobierno de la CDMX ha implementado diferentes estrategias para mantenerlo vivo.