El pasado 25 de octubre del 2023, un huracán de magnitud 5 azotó la Costa Chica de Guerrero dando pie a una grave devastación de la zona hotelera y colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez. Además de los daños materiales y la gran cantidad de personas en calidad de desaparecidas, llamó la atención que diversos lugares u objetos permanecieron de pie pese a los vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, entre ellos las emblemáticas figuras del restaurante-bar Señor Frog’s, mismas que fueron robadas. Hoy se dio a conocer que fueron ubicadas en un inmueble del Estado de México.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General del Estado de México, se llevó a cabo el cateo a un inmueble ubicado en la colonia Metropolitana Primera Sección del municipio de Nezahualcóyotl, donde se encontraron dios ranas con vestimenta de mariachi, mismas que se encontraba a las afueras del inmueble situado en la zona costera de Acapulco.
Fueron vecinos los que denunciaron ante las autoridades la localización de estas figuras, mismas que semanas antes se evidenció a través de un video que eran transportadas por dos sujetos quienes, a bordo de una camioneta tipo pick-up las habían sustraído sin que hasta ahora se supiera más de este suceso.
En el marco en que el robo cobró trascendencia en redes sociales, la misma empresa difundió un comunicado de prensa en el cual confirmaron que ellos no tenían que ver con el retiro de las figuras de fibra de vidrio, por lo que el robo se confirmó. Con ello, se pidió a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes, al tiempo que usuarios de las plataformas digitales pidieron colaboración para dar con la identidad de los presuntos responsables.
“Con gran tristeza les informamos que nosotros no retiramos las ranitas mariachi, que como buenos guerrerenses se mantuvieron en pue ante los embates del Huracán Otis, lamentablemente se las llevaron sin nuestro permiso”, fue como se confirmó el hurto.
Así se recuperaron las figuras
Elementos de la Fiscalía mexiquense llevaron a cabo un cateo en una casa localizada en la colonia antes citada, inmueble que se dijo, pertenece a Manuel N quien funge como presidente de la Asociación civil RCP. Cabe destacar que por ahora se desconoce si hay detenidos; únicamente se reveló que además de las figuras recuperadas, se ubicó droga al interior del sitio.
Sobre el paradero de Manuel N, las autoridades destacaron que el pasado lunes 4 de marzo fue detenido con 20 sujetos más ya que está relacionado con el delito de despojo de viviendas con violencia por el que cuenta con un proceso penal dentro del Reclusorio Neza Bordo donde se le abrió una carpeta de investigación a la cual se le puede añadir el delito de robo a comercio relacionado con las figuras recién recuperadas.