Emilio Álvarez Icaza, miembro sin partido de la Cámara de Senadores, dio a conocer que interpuso un derecho de réplica en las oficinas del Palacio Nacional. El motivo fueron las declaraciones emitidas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien lo acusó de ser el responsable de manipular a los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
A través de un video publicado en su perfil verificado de la red social X, antes Twitter, el senador aseguró haber sido víctima de calumnias e injurias de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ese motivo, solicitó un espacio para “debatir sus ataques y mentiras” en torno al caso Ayotzinapa.
“El día de hoy 7 de marzo acudimos al Palacio Nacional para entregar la solicitud formal de mi derecho de réplica, mi derecho Constitucional y Convencional. Fuimos ayer en la tarde pero la oficialía de partes del Palacio Nacional estaba cerrada”, declaró en el material audiovisual difundido en la cuenta de @EmilioAlvarezI.
De acuerdo con la argumentación del senador sin partido, además de señalar la afectación que le causaron las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador también emitió una serie de comentarios negativos en contra de personas defensoras de derechos humanos e, incluso, contra los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Criminaliza a las personas defensoras de derechos humanos. A mi persona, al Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ a la CIDH, al GIEI, a los abogados e incluso llama de ingenuos y manipulables a los padres. Por eso es tan importante no permitir que avance la criminalización de personas defensoras de derechos humanos”, declaró en el video.
¿Qué dijo AMLO sobre Emilio Álvarez Icaza?
El pasado 6 de marzo, mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezaba su conferencia matutina desde el Salón Tesorería, un grupo de manifestantes intentó irrumpir en el Palacio Nacional a través de una de las puertas ubicadas en la calle de Moneda.
El suceso se dio a conocer y al mandatario se le cuestionó si accedería al diálogo que exigieron los manifestantes en ese momento. Al respecto, respondió que:
“No. Yo estoy analizando y condiciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes. La actitud de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos, política, de confrontación y provocación”.
No obstante, después de señalar una reunión en los siguientes “15 o 20 días” sus palabras no terminaron en ese momento. Instantes después señaló que los padres de los estudiantes desaparecidos estaban sufriendo manipulación del Senador.
“Lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo de encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha, apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daños políticamente hablando”, explicó.
De acuerdo con su percepción, los personajes señalados como “manipuladores” tienen el objetivo de que no se conozca la verdad del caso.
Después de ser señalado, Álvarez Icaza utilizó sus redes sociales para responder a las declaraciones de López Obrador. En el espacio, señaló al mandatario como un traidor en el caso de Ayotzinapa, así como de haber lucrado con el dolor de las víctimas.
“López Obrador debe dar la cara a sus traiciones y mentiras en el Caso Ayotzinapa. Él y Morena lucraron con el dolor de las víctimas. Es una cobardía calumniar a defensores de derechos humanos de su complicidad para encubrir a los responsables (...) López Obrador traicionó a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa que dieron portazo en Palacio Nacional”, escribió en una serie de publicaciones en la red social X, antes Twitter.