Pablo Vázquez Camacho informó que más de 180 mil mujeres se reunieron en la Marcha del 8M.
La marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX llegó a su fin con los últimos contingentes llegando a la plancha del Zócalo y otros retirándose.
El ERUM seguirá atendiendo a las mujeres que lo necesiten hasta que la Plaza de la Constitución y calles aledañas se vacíen.
El ERUM, al corte de las 20:00 horas, anunció que atendió a 135 personas; 91 civiles y 44 policías que estaban en la marcha.
De entre las personas que fueron llevadas al hospital, además de una que sufrió un infarto, una amenaza de aborto y otra intoxicada por ingesta de solvente.
Reportaron que hubo saldo blanco en la marcha de este 8 de marzo; Marcela Figueroa informó que fue una marcha “en su mayoría pacífica”.
La SSC negó haber utilizado gas lacrimógeno contra las mujeres que se manifestaron en la plancha del Zócalo; habría sido gas extintor lo que echaron.
En punto de las 20:00 horas algunos contingentes comenzaron a desalojar la Plaza de la Constitución.
Alrededor de las vallas de Palacio Nacional, las manifestantes colocaron sus pancartas y les prendieron fuego. También prendieron fuego en otros puntos de la plancha del Zócalo.
Debido a esto, fueron rociadas con un gas.
La SSC informó que detuvieron a una persona que presuntamente agredió a dos manifestantes. Según reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el hombre se aproximó a las manifestantes en una motocicleta roja en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.
Las agredió físicamente y ellas lo golpearon hasta que policías atendieron la situación y resguardaron al sujeto.
Por la denuncia, el hombre de 24 años fue detenido puesto a disposición del agente del Ministerio Publico.
En las imágenes difundidas en redes sociales se le puede ver llegando en su motocicleta y aventando a las mujeres que le exigían que se fuera de la movilización.
Los últimos contingentes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer siguen llegando al Zócalo capitalino.
Hasta el momento, la plancha se encuentra completamente llena y algunas mujeres se aglomeran en calles aledañas.
El ERUM reportó que atendió a 112 personas que estaban en la marcha hasta su corte de las 19:00 horas. 77 eran civiles y 35 policías.
Además de las 4 mujeres que fueron llevadas al hospital antes (entre las que se encontraba a la que le dio un infarto) trasladaron a otra que se desvaneció en la calle 5 de Mayo, a una policía por un golpe en la rodilla y una civil por caída y posible fractura.