¿Qué pasó? Revelan cómo ocurrió el ataque a estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, en donde un joven terminó muerto

Las autoridades estatales aseguran que los jóvenes normalistas los atacaron con un arma de fuego; el presidente López Obrador pidió la intervención de la FGR

Tras la muerte del joven, un grupo de normalistas quemó una patrulla de la SSP de Guerrero. Crédito: Cuartoscuro

Nuevas fricciones entre el gobierno federal y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se hicieron presentes. Esto luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero dispararan en contra de tres jóvenes normalistas de Ayotzinapa, hecho que dejó como resultado un detenido y un muerto.

De acuerdo con reportes oficiales, la agresión ocurrió durante la noche del jueves 7 de marzo, alrededor de las 22:00 horas.

Según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, los estudiantes habían acudido al gran baile del aniversario de la Normal de Ayotzinapa del municipio de Tixtla y, durante su paso por Chilpancingo del Bravo, fueron interceptados por un grupo de policías a la altura del Hotel Petatlán, donde hay un retén oficial.

“Venía de Tixtla porque hay festejos de la Normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla”.
El presidente López Obrador habló sobre lo acontecido durante 'La Mañanera'. (Crédito: Gobierno de México)

A través de un comunicado, la SSP de Guerrero aseguró que detuvo a los jóvenes normalistas en atención al reporte de robo de un vehículo marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 y color blanco; mismo en el que presuntamente viajaban.

Las autoridades sostienen que al marcarles el alto los estudiantes sacaron un arma de fuego y comenzaron a dispararles, por lo que repelieron la supuesta agresión. Minutos más tarde, uno de los jóvenes se encontraba detenido y dos más de ellos heridos.

Sin embargo, otros reportes refieren que los normalistas no iniciaron la agresión, sino los uniformados.

Policía interceptó a normalistas en actitud agresiva

De acuerdo con el padre José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, los estudiantes se encontraban estacionados cuando fueron interceptados por las autoridades.

“Se estacionaron a comprar un cigarro cuando la policía llegó en actitud agresiva, se asustó y quiso poner en marcha el vehículo”, detalló.

Según los datos disponibles, el conductor del vehículo se agachó ante la detonación de armas por lo que, al reincorporarse, notó que uno de sus amigos se encontraba herido.

A todas luces fue una ejecución extrajudicial”, acusó.

Muere un estudiante de Ayotzinapa y otro resulta herido en un enfrentamiento con la Policía de Guerrero. (Crédito: Europa Press)

Se informó que derivado de estos hechos el joven que conducía fue detenido por las autoridades, aunque, según dio a conocer el padre, fue hasta la mañana de este 8 de marzo cuando los agentes lo presentaron ante el Ministerio Público.

Por su parte, el estudiante que fue herido, identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica. Horas más tarde se informó su fallecimiento a causa de un traumatismo craneoencefálico, provocado por el impacto de una bala.

El tercer involucrado, según reveló López Obrador, se encuentra herido, aunque “no es grave”.

Cabe destacar que la SSP de Guerrero no reconoció la muerte del joven en su comunicado, pero el líder del Ejecutivo la confirmó durante ‘La Mañanera’.

El joven tenía 23 años. (Crédito: FB FECSM 1935)

Estudiantes de Ayotzinapa acusan a gobierno de orquestar ataque

En rueda de prensa, estudiantes de la rural de Ayotzinapa informaron que horas antes de este ataque se registró otro por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que señalaron que el gobierno está detrás de ambos hechos.

“Horas antes, los mismos compañeros de esta institución fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional, en el cual pudimos percatarnos que dijeron que no iba a ser la primera vez, que se iba a repetir”, advirtieron.

Respecto a la agresión donde uno de sus compañeros perdió la vida, indicaron que el vehículo con presunto reporte de robo fue trasladado por los propios uniformados; esto pese a que no eran los responsables para encargarse de ello.

“Con esto, el día de hoy, pudimos constatar de cómo el gobierno viene a amedrentarnos, pero no se han dado cuenta de que estamos más vivos que nunca. Seguimos en esta demanda los mismos de siempre, dejamos en claro que no nos rendimos”, afirmó un normalista.

Cabe destacar que luego de este hecho, un grupo de alumnos quemó una patrulla de la corporación en señal de protesta.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos aseguran que hay testigos que sostienen sus declaraciones Crédito: Prensa Ayotzi | @AlexDominguezB