Yogurt griego o yogurt normal: cuál es mejor para tu salud

Lo que determina la diferencia de textura, sabor y propiedades nutritivas en ambos yogures, es el suero

Guardar

En ocasiones, acudir al supermercado es adentrarse a un metaverso paralelo en el cual miles de productos similares, pero no iguales, están apilados, acomodados, frente a nuestros ojos.

Llegar al área de lácteos es todo un reto, es llegar con una idea específica de lo que se va comprar ante toda la variedad. En el caso del yogurt decidir si comprar bebible, con probióticos, digestivo, light, batido, natural, deslactosado, vegano, griego o alto en proteína.

Diferencias

- El yogurt normal y el yogurt griego están hechos de lo mismo, leche de vaca, oveja o cabra y bacterias como Estreptococus thermopillus y Lactobacilus bulgaricus mismas que fermentan la leche para formar dos sustancias: una más consistente, la cuajada; y la líquida, que es el suero.

- Lo que determina la diferencia de textura, sabor y propiedades nutritivas en ambos yogures, es el suero. En el normal, el suero se queda con la parte cuajada que lo hace más dulce y agrio. El yogurt griego al estar más concentrado tiene más leche y un sabor más ácido.

- Ambos, reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular, un beneficio que se obtiene con tan solo tomar dos yogures a la semana, por su contenido en probióticos (las bacterias vivas que ejercen un beneficio para la salud) reducen las niveles de colesterol y mejoran el perfil lipídico en la sangre,

- Es un aliado en las dietas para adelgazar, un efecto que tiene mucho que ver con los probióticos en la composición de la microbiota, y con su contenido en proteínas -de alto valor biológico-, que provocan sensación de saciedad y reducen la ingesta de alimentos.

- 100 gramos de yogur natural aportan 3,2 gramos de proteínas; contra el 6.4% que aporta el griego.

- El griego se obtiene eliminando el suero del yogur normal, mediante un proceso de colado, hasta tres veces, lo cual reduce el volumen total para conseguir la misma cantidad de yogurt.

Sabías que... Por cada 4 litros de leche se obtiene solo uno de yogurt griego.

Beneficios

Beneficios del yogurt griego sobre el yogurt normal:

  • Bueno para intolerantes a la lactosa, al extraerle el suero pierde lactosa.
  • Mejora la digestión y la flora intestinal.
  • Bueno para los huesos por la cantidad de calcio.
  • Desarrollo de masa muscular, una presentación comercial de tamaño individual tiene entre 15g. y 20g. de proteínas, uno normal tiene 9g.
  • Apto para el sistema nervioso gracias a la vitamina B12.

Desventajas

- Su alto costo.

Guardar