Un total de 29 personas de origen extranjero y que estaban en un hotel ubicado en la colonia Doctores de la capital del país fueron rescatadas durante el jueves 7 de marzo, pues se encontraban privadas de su libertad. Además un hombre fue detenido.
Lo anterior fue informado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a través de sus redes sociales. En un reporte posterior la institución capitalina informó que entre los rescatados hay un menor de edad.
En la imagen compartida por las autoridades durante la tarde del jueves se puede ver a tres agentes de seguridad custodiando la entrada del establecimiento y a las puertas del mismo se puede ver que se trata del Hotel Lord.
Dicho establecimiento se encuentra sobre la calle Dr. Velasco, cerca del parque Lázaro Cárdenas y a unas cuadras del Metro Niños Héroes.
La fiscalía capitalina también compartió la imagen de hombre identificado como Ángel “N”, quien es la persona que resultó detenida tras el rescate de las personas de origen extranjero.
“Derivado de trabajos de investigación, agentes de la @PDI_FGJCDMX rescataron a 30 personas, de origen extranjero, quienes se encontraban privadas de su libertad en un hotel ubicado en la colonia Doctores. Una persona fue detenida”, fue el primer mensaje de las autoridades en redes sociales, pero un comunicado posterior ajustó la cifra a 29.
De dónde son originarias las personas rescatadas
En otra de las fotografías se puede ver a varios sujetos en una de las habitaciones del hotel, una de las cuales lleva una camiseta de la selección de Argentina.
Aunque reportes periodísticos preliminares indicaron que las personas rescatadas son presuntamente originarias de Centroamérica, en realidad fueron rescatadas personas originarias de Nepal, India, Bangladesh y Cuba, lo anterior gracias al intercambio de información entre la Fiscalía FGJC-DMX y autoridades del Estado de México.
La intervención policial se implementó después de que investigaciones preliminares indicaran que varios extranjeros estaban siendo retenidos contra su voluntad y despojados de sus documentos migratorios.
Información preliminar indica que el operativo por parte de las autoridades derivó de una denuncia.
Además, el reportero Saúl Díaz logó captar el momento en que el hombre ahora asegurado es ingresado a una patrulla mientras es escoltado por diversos oficiales y al parecer será acusado de trata de personas.
No se cuenta con información sobre si los trabajadores del establecimiento estarían implicados con el hallazgo reciente y el operativo fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ubicaron a las víctimas confinadas en diversas habitaciones del establecimiento.
Además de la persona detenida, las investigaciones revelaron la presencia de un individuo más ajeno a los hechos sin especificar su rol dentro del incidente.
El sospechoso actualmente se encuentra bajo custodia de la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, quien determinará su responsabilidad legal.
“La persona detenida, inicialmente, posiblemente intentó confundirse entre las y los ciudadanos extranjeros, como si se tratara de una de las víctimas para evitar ser asegurada”, detallaron las autoridades.
A México llegan diversas personas migrantes debido a que en ocasiones buscan llegar a Estados Unidos, por lo que en múltiples ocasiones han sido encontrados grandes grupos de personas que son transportadas en condiciones no aptas.
Tan solo a mediados de enero pasado fueron rescatados más de 700 migrantes en Tlaxcala.
Fue el pasado 14 de enero que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el recate de 726 migrantes en una bodega ubicada en en el municipio de Cuaxomulco.