¿Qué probabilidades tiene el mexicano Rodrigo Prieto de ganar el Oscar este 10 de marzo?

El artesano originario de México se enfrentará al fenómeno ‘Oppenheimer’, ¿pero cuáles son sus fortalezas?

El cinefotógrafo obtuvo su cuarta nominación al Oscar. | Portada: Jovany Pérez, Infobae México.

El próximo domingo por fin se llevarán a cabo los Premios de la Academia, la lujosa celebración de la que todo Hollywood permanece muy atento, ya que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebra y reconoce a lo mejor que sucedió en el rubro del séptimo arte durante el pasado 2023.

Para México la parte más interesante de esta fiesta, además del esperado encuentro final del Barbenheimer, es destacar la participación de Rodrigo Prieto entre los nominados. El cinefotógrafo mexicano se encuentra nominado a Mejor Fotografía por Los asesinos de la luna, la más reciente aportación del mítico cineasta Martin Scorsese.

Fotograma de Killers of the Flower Moon, a cargo del mexicano Rodrigo Prieto. (Apple TV+)

Sin embargo, muchos se preguntan si puede ganar la estatuilla dorada y coronarse no sólo como el único mexicano reconocido en esta edición con una nominación, sino hasta quizás con el mismísimo galardón en mano.

¿Qué premia la categoría de Mejor Fotografía?

Rodrigo Prieto en el set de 'Los asesinos de la Luna'. | Courtesy of Apple.

Se trata de una categoría feroz en donde se encuentran nominados grandes trabajos de diversos artesanos operísticos de la cámara. La categoría de Mejor Fotografía no se refiere al póster, o una colección de fotos, sino a la composición de la imagen que da vida a toda una película.

En el cine, la fotografía es una de las artes más fundamentales. Se podría decir que el cine es imagen en movimiento, por lo general 24 cuadros (o imágenes) por segundo. A través del cuidado de la luz, la composición de la imagen, la narrativa visual y los tonos de color es como se le da vida las historias y personajes que vemos en la gran pantalla.

Las imágenes no sólo muestran los actos de las personas frente a la cámara, sino que intentan comunicar los sentimientos de los personajes, la atmósfera emocional del relato, o simplemente el punto de vista que el director quiere que observes.

¿Por qué está nominado Rodrigo Prieto?

Fotograma de Killers of the Flower Moon, a cargo del mexicano Rodrigo Prieto. (Apple TV+)

Por ejemplo, en Los asesinos de la Luna, Rodrigo Prieto no tuvo tiempo de planear a fondo cada una de las imágenes que vemos en pantalla. En muchas ocasiones el guion se escribía sobre la marcha, con muchas escenas escritas el mismo día que se filmaban.

Prieto llevó su cámara a locaciones reales, en exteriores en la naturaleza. Las condiciones no ideales de un estudio de filmación, obligaron al cinefotógrafo a improvisar con lo que tenía a la mano. Sin embargo, el resultado son imágenes de una gran belleza y de una composición visual potente.

Fotograma de Killers of the Flower Moon, a cargo del mexicano Rodrigo Prieto. (Apple TV+)

La película cuenta la historia de la Nación Osage, un grupo de nativos americanos que gozan de poder, gracias al descubrimiento de ricos yacimientos de petróleo en su tierras, durante la década de los 20. A pesar de la convivencia pacífica con grupos de blancos que viven en su región, estos poco a poco trazan planes para asesinarlos y así apropiarse de sus tierras y su riqueza petrolera.

Debido a la época en que se sitúa la historia, Rodrigo Prieto estudió la placa autocroma, un tipo de fotografía creada y patentada por los hermanos Lumiere, que dominó el mercado hasta la década de los treinta. Con dicho estilo visual el mexicano trató de filmar todas las escenas con actores blancos, para que la película tuviera una apariencia similar a la de aquella época.

(Créditos: Apple TV+)

La tribu de los Osage resalta en su conexión con la naturaleza de manera tanto física como espiritual. En su cosmovisión de la existencia, el Sol y los astros juegan un papel fundamental, por lo que las puestas de Sol son los momentos adecuados y sagrados para orar. Por tanto Rodrigo Prieto filmó a los nativos americanos con una imagen naturalista y una iluminación más cercana a la solar.

Cuando los dos grupos -blancos y nativos- se conjuntan en escena, y sobre todo cuando comienza su enfrentamiento en la historia, la imagen se llena de claroscuros. Sombras constantes que reiteran que existe un grupo operante desde la oscuridad que intenta dañar a la luz.

¿Contra quién compite Rodrigo Prieto?

Fotograma de Killers of the Flower Moon, a cargo del mexicano Rodrigo Prieto. (Apple TV+)

Se trata de una categoría feroz en donde todas sus contrincantes optan en cierto momento por mostrar escenas en blanco y negro. Sus competidores son Edward Lachman por El Conde; Robbie Ryan por Poor Things; Matthew Libatique por Maestro; y Hoyte van Hoytema por Oppenheimer.

De acuerdo con las predicciones de respetados sitios web especializados en cine como GoldDerby, las mayores posibilidades de ganar las tiene la cinta de Christopher Nolan Oppenheimer.

Oppenheimer (Universal Pictures)

En dicho filme Hoyte van Hoytema explora con cámaras IMAX, de gran angular, las emociones de sus personajes con primeros y primerísimos planos. Algo inusual para el gran formato, que por lo general se utiliza para grandes escenas de acción o documentales, y no para secuencias de interiores y discusiones a cuartos cerrados, como en este caso.

El resultado es tan funcional como apabullante. Además, la narrativa de su imagen utiliza el blanco y negro para contar la contraparte de la historia desde un punto de vista ajeno al personaje central.

Cillian Murphy en una escena de "Oppenheimer" en una fotografía proporcionada por Universal Pictures. (Universal Pictures vía AP)

El Sindicato de Directores de Fotografía (American Society of Cinematographers, ASC) ya optó por premiar a Oppenheimer como la Mejor Fotografía del año, al igual que los BAFTA, por lo que es probable que Rodrigo Prieto pierda ante la labor de Hoyte van Hoytema.

Será una lucha emocionante que no tendrá su solución definitiva hasta el próximo domingo 10 de marzo.