El médico de formación Miguel Ángel Zavala Reyes fue asesinado a las afueras de un hospital privado en Michoacán el pasado 26 de febrero, el hombre que buscaba ser alcalde de Maravatío por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue atacado a balazos y a pesar de los esfuerzos de sus colegas murió debido a los diversos impactos de bala.
Transcurrieron varios días para que la Fiscalía de Michoacán otorgara información sobre el presunto asesino del precandidato, el miércoles 6 de febrero las autoridades anunciaron una recompensa de 100 mil pesos por datos que lleven a la ubicación y captura de un hombre identificado como Manuel Anthony Rivera Domínguez.
Las autoridades lo acusan de homicidio calificado y aseguran que cuentan con pruebas objetivas que apuntan a una posible relación entre el hombre mencionado y la agresión en contra del médico.
Sin embargo, la búsqueda de dicho hombre inició para las autoridades desde meses antes de que fuera atacado el médico Zavala Reyes, pues el joven aparece en una ficha de búsqueda fechada en el 2023, es decir, el año anterior al que ocurrió el ataque.
La ficha de búsqueda del presunto responsable del asesinato tiene la fecha de noviembre de 2023. En el documento que puede consultarse en la sección ¿Has visto a…?.
Datos como la edad, estatura, color de piel y demás características coinciden en ambos reportes, incluso la fotografía en ambos documentos es la misma. La ficha de búsqueda de 2023 establece que el último sitio donde fue visto fue en la colonia Pomoquita, Maravatío, Michoacán.
Mientras en noviembre pasado las autoridades solicitaban ayuda para localizar al joven de 19 años ahora lo buscan debido a su presunta relación con el ataque a un médico que buscaba un puesto político.
“Derivado del trabajo institucional que se llevó a cabo durante el desarrollo de la investigación relacionada con el homicidio del aspirante a la presidencia municipal, se obtuvieron datos objetivos y contundentes que permiten establecer la posible relación de Rivera Domínguez, en los hechos registrados la semana pasada en el estacionamiento de un hospital privado de Maravatío, donde el precandidato prestaba sus servicios”
Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México apuntaron a que posiblemente el hombre recientemente acusado de homicidio podría estar relacionado con algún grupo criminal; mientras que sus familiares, por su parte, son los que se acercaron con las autoridades para reportar su desaparición en meses anteriores.
Incluso información a la que tiene acceso este medio apunta a que hay por lo menos otro caso en Michoacán de otra persona que fue reportada como desaparecida y que actualmente las autoridades ofrecen recompensa por información que lleve a su ubicación y captura al estar presuntamente relacionada con el delito de secuestro agravado en el municipio de José Sixto Verduzco, se trata de Diana Paulina Mora.
Violencia contra políticos en Maravatío
El mismo día que fue asesinado Miguel Ángel Zavala también fue atacado Armando Pérez Luna, este último era un hombre que de igual manera buscaba ser alcalde de Maravatío pero por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y quien de igual manera fue asesinado a balazos.
Tras las agresiones armadas en contra de los hombres mencionados, tras personas que buscaban cargos públicos decidieron abandonar sus aspiraciones políticas luego de los hechos violentos. Mientras que durante el 28 de febrero el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, comentó en un encuentro con medios que los responsables de los ataques serían grupos criminales.
Asimismo, en dicha ocasión el titular de la Fiscalía de Michoacán dijo en un encuentro con medios que ya contaban con avances en el caso del doble homicidio.