Mujer Infonavit: requisitos, beneficios y todo lo que debes saber sobre el préstamo para comprar una casa o departamento

Contar con cinco años más para pagar y necesitar menos puntos de calificación son algunos de los beneficios

Guardar
Entre los beneficios está la reducción de 20 puntos del total solicitados por el Infonavit.
Entre los beneficios está la reducción de 20 puntos del total solicitados por el Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó Mujer Infonavit con la intención de disminuir las brechas de género en el acceso a un crédito hipotecario, ya que la desigualdad en el mercado laboral disminuye la posibilidad de que mujeres puedan adquirir un financiamiento.

Este programa permite que las mujeres accedan a mayores plazos para terminar de pagar su crédito y adquirir un bono de puntos, beneficios otorgados por Infonavit para reconocer el rol de las mujeres.

¿Qué beneficios otorga Mujer Infonavit?

Cualquier persona que se identifique legalmente como mujer, tendrá los siguientes beneficios:

  • Oportunidad de liquidar su crédito hasta los 75 años, cinco años más que si fuera hombre.
  • Bono de 20 puntos, por lo que solo necesitarán 1,060 puntos para solicitar un crédito para la adquisición de una vivienda o de pago de pasivos.

Con lo anterior, el Infonavit busca disminuir la brecha de género en relación a los salarios que perciben las mujeres en comparación con los hombres, ya que la mayoría percibe menos ingresos, así como las intermitencias en sus carreras por razones laborales o familiares.

¿Cómo saber si cuento con los puntos necesarios?

Infonavit solicita un total de 1,080 puntos para adquirir un crédito hipotecario. (foto: Infonavit/Twitter)
Infonavit solicita un total de 1,080 puntos para adquirir un crédito hipotecario. (foto: Infonavit/Twitter)

Al ser mujer tendrá la oportunidad de acceder a los beneficios de Mujer Infonavit sin realizar ningún tipo de trámite adicional. Solo debe entrar a la página de Infonavit y seleccionar la sección “Precalificación y puntos”. Una vez dentro del portal se debe capturar Número de Seguridad Social (NSS) y fecha de nacimiento para tener acceso a su información.

En caso de tener los puntos necesarios (1,060 en total), también se podrá visualizar el monto que Infonavit puede otorgar para el financiamiento del hogar, solo deberá autorizar que acceda al historial crediticio, ya que de este depende si se otorga mayor o menor crédito, y listo.

Trabajadoras independientes: ¿cuentan con los mismos beneficios?

Cualquier mujer podrá acceder a los beneficios de Mujer Infonavit, siempre y cuando esté registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realice sus pagos de manera puntual, que equivalen al 5% del salario registrado.

Créditos que ofrece Infonavit

El instituto cuenta con créditos como Unamos Crédito, que permite a los trabajadores unir créditos con parejas, amigos o familiares. (Freepik)
El instituto cuenta con créditos como Unamos Crédito, que permite a los trabajadores unir créditos con parejas, amigos o familiares. (Freepik)

Al trabajar formalmente y cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comienza a sumar puntos en Infonavit. El instituto cuenta con créditos que permiten la compra de una casa nueva o que ya esté constuida, comprar un terreno, construir una casa propia, así como para remodelar la que ya se tiene.

Además, cuenta con financiamientos como:

  • Unamos créditos: Para parejas que quieran unir sus créditos y mejorarlos.
  • Invonavit + Fovisste: Para quienes cotizan en el sector privado y público.
  • Cuenta Infonavit+Crédito bancario: Se solicita el crédito con los bancos participantes.
  • Cofinavit: Crédito otrogado en compañía de un banco.

Solo se debe acceder al portal de Infonavit y revisar los convenios y opciones con las que el insituto cuenta para facilitar el acceso a la vivienda.

¿Cómo solicitar un crédito Infonavit?

Si planea adquirir un nuevo hogar, puede acceder a un crédito Infonavit a través del portal https://micuenta.infonavit.org.mx/. Al ingresar se deberá seleccionar el tipo de financiamiento que se adecue a sus necesidades.

Después de elegir el tipo de crédito, deberá realizar una precalificación, en la cual revisarán los datos financieros del solicitante y verificarán la información.

Una vez finalizada la verificación, deberá realizar el curso“Saber + para decidir mejor”, así como la solicitud a la construcctura del avalúo de la propiedad. Y por último, elegir al notario público que realizará la escritura.

Es importante señalar que solo pueden acceder a los créditos del instituto aquellas personas que estén registradas ante el IMSS y que realicen sus pagos de manera regular.

<br/>

<br/>

Guardar