Este viernes se llevará a cabo una nueva edición de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en donde la Marcha del 8M no se hará esperar. Las calles de varias ciudades en México y todo el mundo se vestirán de morado para luchar por la equidad de género, pero qué significa este color, te contamos todo lo que necesitas saber.
En ropa, accesorios, maquillaje, carteles y casi cualquier forma, el violeta se ha convertido en el indicador de una lucha social que involucra a la mitad de la población y su búsqueda por acceder a una mejor calidad de vida través de la perspectiva de género en los derechos humanos.
Si bien cada 8 de marzo podemos observar que, además de que la primavera y las jacarandas aportan el color al paisaje, las mujeres de todo el país se unen con el objetivo de presionar a las autoridades con diversas peticiones, existen varias teorías sobre por qué se usa el morado como estandarte.
¿Qué llevó a las feministas a adoptar el color en su lucha?
Pese a que se tiene la teoría de que está relacionado con aspectos técnicos y colorimetría, la versión más aceptada involucra una historia de tragedia en contra de un grupo de mujeres que murieron en circunstancias adversas directamente relacionadas con su género.
Desde el siglo XVIII se veían indicios de una revolución femenina que buscaba darle más participación a las mujeres, no fue sino hasta el siglo XIX cuando, aprovechando los movimientos de trabajadores y obreros en todo el mundo, la parte femenina también decidió alzar la voz en contra de las injusticias que vivían diariamente.
Aunque coincide con el mes, el evento que le dio color a la lucha hasta nuestros tiempos sucedió el 25 de marzo de 1911 en donde, al igual que ocurrió con el evento que determinó que el 8 de marzo sea declarado como el Día Internacional de la Mujer, un incendio en las instalaciones de la fábrica le arrebató la vida a gran parte de las trabajadoras denominado como “El Desastre de la Triangle Waist Co.”.
Hasta la fecha, se desconoce si todo inició por una colilla de cigarro mal apagada o la chispa del motor de una de las máquinas de coser del lugar, pero lo que sí se sabe es que mientras cumplían su turno las puertas del lugar fueron cerradas y les fue imposible resguardarse.
En total, 146 personas murieron al interior de la maquila y 70 más sufrieron heridas graves, en su mayoría mujeres, incluso los propios bomberos que atendieron la emergencia tuvieron varios problemas para ingresar al inmueble lo que derivó en el consumo total de la fábrica.
Pero lo que le daría color a la lucha feminista fue el humo que expedía el edificio pues, se dice, era de un color morado que era visible en toda la ciudad y que provenía de los tejidos violeta que se usaban para confeccionar camisas de hombre.
Otras definiciones
Por su parte, Emmeline Pethick-Lawrence, una de las sufragistas más destacadas del siglo XX destacó que: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.