Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, estuvieron presentes en un evento de diciembre del 2011, el cual se le denominó como ‘La Posada’, en el cual tocaron importantes agrupaciones, mientras miembros del Cártel de Sinaloa, disfrutaban del momento.
Este suceso sirvió de inspiración para que la agrupación comandada por Ernesto Barajas les interpretaran un narcocorrido, inmortalizando lo ocurrido hace más de 12 años, de acuerdo con datos de una de las que estarían presentes.
“Empezó la fiesta muy temprano, estaba ‘El Chapo’ y estaba ‘El Mayo’, estaba también ‘El Liceanciado’, esa tercia no se mira, no se mira muy a diario”, comienza la canción de Enigma Norteño.
Entre los grupos musicales presentes, estaban Los Alegres del Barranco, así como Roberto Tapia, quienes amenizaron la noche, mientras un gran número de soldados resguardaban la zona.
“Estaban los alegres tocando, los tres capos estaban brindando, que sería lo que festejarían, eran 200 soldados los que cuidaban el rancho”, sigue la melodía del grupo musical.
Entre los invitados, no pudieron faltar algunos de ‘Los Chapitos’, quienes eran representados por Iván Archivaldo, su hermano ‘Alfredito’ Guzmán, quienes estaban acompañados por Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’.
“También estaban varios muchachos, uno de ellos Iván Archivaldo, su hermano Alfredito Guzmán, también Dámaso conocido como ‘Mini Licenciado’.
De forma tranquila, el evento se terminó cuando llegó la mañana, mientras que otros se retiraron durante la madrugada, sin conocerse el orden en el que todos se fueron retirando.
“Se empezaron a romper las filas, y todos traían el tiro arriba, varios se fueron de madrugada, dicen que otros se pelaron cuando cayó la mañana”, continúa el tema de Enigma Norteño.
‘La Gringuita’ habría estado en ese evento
Valeria Rubí Quiroz relató en una entrevista con Gusgri, como fue el encuentro que tuvo con Guzmán Loera, luego de que la liberara en 2009, al afirmar que lo vio en un evento donde estaba acompañado con ‘El Mayo’ Zambada y Dámaso López, ‘El Licenciado’.
“Cristina tiene un amigo al que también le digo compadre, pues como de amigos, yo compadreo, primero luego, luego, que yo no quiero que me tiren el rollo, ‘ay compadre, ay primo, así’, resulta que mi compadre Arley canta, y él tenía una fiesta también esa noche, cuando vamos llegando a esa fiesta, vamos viendo que hay un montón de seguridad, de igual ‘Guachos’ y así, y lo primero que vamos viendo, es la mesa está un chaparrito (‘El Chapo’), un señor de un sombrero (‘El Mayo’), enseguida como un licenciado (Dámaso López) y yo ‘oh my god’, yo no me lo esperaba”, narró ‘La Gringüita’ en el podcast.