Han pasado 328 días desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció múltiples cargos en contra de ‘Los Chapitos’. El listado no sólo incluye a los cuatro hijos del otrora narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que encabezan la facción, sino también a lugartenientes, fabricantes y distribuidores de drogas, jefes de su aparato de seguridad, blanqueadores de dinero y proveedores de precursores químicos, dando como resultado un total de 29 personas. A casi un año de este hecho: ¿cuántos acusados han sido detenidos y quiénes faltan por capturar?
Tal como Infobae México lo informó, las primeras aprehensiones de algunos de los miembros de ‘Los Chapitos’ se llevaron a cabo en marzo de 2023.
Los primeros en caer fueron Carlos Omar Félix Gutiérrez (22 años) y Silvano Francisco Marino, alias ‘El Rayo’ (41), identificados como supuestos operadores de laboratorios clandestinos de fentanilo, quienes fueron detenidos cuando arribaban a Bogotá, Colombia.
A ellos les siguieron Sergio Duarte Frías (26), Ana Gabriela Rubio Zea, alias ‘La Gaby’ (32) y Julio Marín González (32). Los primeros dos fueron capturados en Guatemala tras ser señalados de lavar dinero y entablar conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en China, respectivamente. Por su parte, el tercero también es acusado de ser blanqueador de activos.
“Además de lavado de dinero, también distribuye fentanilo a cambio de dinero utilizado para comprar teléfonos celulares contrabandeados a México”, se lee en la acusación en contra de Marín González.
La lista de detenciones creció tras la aprehensión en Atenas, Grecia, de Humberto Beltrán Cuen, alias ‘Don Chino’, y Anastacio Soto Vega, ‘Tachin’; pero, sin duda alguna, la más relevantes fueron las de Ovidio Guzmán López, el menor de los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’, y la de Néstor Isidro Pérez Salas, presunto jefe de seguridad del cuarteto.
Del total, de acuerdo con una investigación de Milenio, seis han sido extraditados a EEUU: Guzmán López, Beltrán Cuen, Ana Gabriela, Duarte Frías y Marín González.
Los restantes, se encuentran en prisión, a la espera de su extradición al país de las barras y estrellas. Pero, ¿qué hay del resto del listado?
Desde ‘El Chapito’ hasta proveedores de precursores químicos: los objetivos de EEUU
De acuerdo con el listado compartido por la justicia estadounidense el 14 de abril de 2023, a EEUU aún le falta capturar a 19 integrantes de ‘Los Chapitos’. Al respecto, destaca que la lista original señala a 20 personajes, pero Luis Javier Benítez Espinoza, presunto operador del grupo criminal, fue asesinado en septiembre pasado.
Tras ello, la lista de los integrantes que han logrado evadir a la justicia queda de la siguiente manera:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, señalado como líder de la facción del Cártel de Sinaloa.
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el segundo al mando de ‘Los Chapitos’.
- Joaquín Guzmán López.
- Oscar Noe Medina González, identificado como ‘El Panu’, supuesto nuevo jefe de escoltas de ‘Los Chapitos’.
- Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘el 27′, segundo al mando de ‘Los Ninis’.
Todos ellos, según sostienen las acusaciones en su contra, se enfrentan a una pena mínima de cadena perpetua obligatoria en prisión si llegan a ser detenidos.
También se encuentran los que enfrentarían entre 10 y 40 años de prisión como pena mínima en Estados Unidos:
- Noel Pérez López, ‘El Tío’.
- Liborio Núñez Aguirre, alias ‘El Karateca’.
- Samuel León Alvarado.
- Alán Gabriel Núñez Herrera.
- Juan Pablo Lozano, ‘El Camarón’.
- Carlos Limón Vázquez.
- Jesús Tirado Andrade.
- Mario Alberto Jiménez Castro, ‘El Kastor’.
Por último, el listado incluye a presuntos proveedores y facilitadores de precursores químicos necesarios para la fabricación de fentanilo, así como encargados de laboratorios:
- Kun Jiang.
- Yonghao Wu, apodado ‘Tim’.
- Yaqin Wu, alias ‘Lirio’.
- Huatao Yao.
- Y los mexicanos Leonardo y Martín García Corrales.
Cabe destacar que, por información que conduzca a la captura o condena de alguno de los mencionados, el Departamento del Estado ofrece recompensan que van desde un millón hasta los 10 millones de dólares.