En México hay miles de empresas que contribuyen a la economía de la población, aunque la mayoría de estos sitios de trabajo siguen estando bajo la dirección de un hombre, hay nombres de mujeres que marcan una constante en los puestos de liderazgo en el país.
Esta recopilación es para las personas que tengan curiosidad por saber cómo se llaman las mujeres que actualmente ocupan algún puesto de CEO. El estudio de cvapp señala que estos son los nombres que más se repiten entre las mujeres líderes de México:
- Ana, con 27 apariciones
- Mariana, con 18 apariciones
- Claudia, con 15 apariciones
- María, también con 15 apariciones
- Laura, con 14 repeticiones.
- Gabriela, con 13 apariciones
- Andrea, con 13 repeticiones.
- Daniela, que se repite 13 veces también.
- Alejandra, que se repite 13 veces.
- Adriana, que está repetido en 10 ocasiones.
Cabe señalar que esto no significa que ponerle Ana, Mariana, Claudia o María a una bebé recién nacida vaya a aumentar sus posibilidades de que tenga éxito y llegue a un puesto de CEO en el futuro; sin embargo, si en algún punto de su vida ocupa un lugar de liderazgo, probablemente se llamará como la mayoría de las mujeres que ocupan estos puestos.
Para realizar este estudio se revisaron 3 mil 303 perfiles de la red social LinkedIn en México, pero además de encontrar esta constante con los nombres, el análisis arrojó que sigue habiendo una brecha de género entre los líderes del país.
A pesar de que muchas empresas están conformadas por mujeres, el panorama para las mujeres que están en un puesto de líder sigue siendo muy bajo frente al de los hombres, pues este género representa al 28%, el resto son varones.
Incluso los diez nombres que más se repiten de forma general corresponden a hombres y son los siguientes: Carlos, José, Alejandro, Juan, Luis, Jorge, Eduardo, Ricardo, Miguel y Roberto.
Este es el listado de nombres incluyendo las repeticiones en el estudio:
- Carlos, 85 veces
- José con 73 repeticiones
- Alejandro con 65 repeticiones
- Juan con 64 repeticiones
- Luis, que se repitió 55 veces
- Jorge, que tuvo 42.
- Eduardo se encontró 40 veces.
- Ricardo se repite un total de 40 veces también.
- Miguel tiene 33 repeticiones.
- Roberto se repite en 31 ocasiones.
Una de las conclusiones de este estudio que evidencian una brecha de género es que hay más CEOs llamados Carlos (que se repite 85 veces), Jose y Alejandro que el total de mujeres CEO.
Las posiciones de liderazgo que fueron consideradas por cvapp son nombradas como CEO, presidente, manager, director, gerente, COO, CTO, CFO y head.
El estudio también encontró que son las mujeres las que menos cobran en estos puestos de liderazgo. La brecha de género también queda en evidencia dentro de trabajos que no son en puestos directivos, pues en México una mujer gana 84 pesos por el trabajo que a un hombre le pagan 100.
De acuerdo con el colectivo de investigadoras México ¿cómo vamos?, el promedio es de 16% en cuanto a la diferencia de salario entre hombres y mujeres de cualquier sector.