El fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más cerca y, antes de que eso suceda, las autoridades prevén la extradición de varios narcotraficantes requeridos por el gobierno de Estados Unidos. Uno de ellos es Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′. Sin embargo, al igual que otros de los objetivos de la justicia estadounidense, el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evita a toda costa su salida del país.
El pasado 27 de febrero se informó que un juez federal con sede en el Estado de México rechazó otorgar protección al exlíder del Cártel de las cuatro letras contra el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto de 2023, con lo que se dio ‘luz verde’ a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar al narcotraficante al país de las barras y estrellas.
No obstante, durante la tarde del 6 de marzo se informó que el originario de Guadalajara, Jalisco, impugnó la decisión del juzgador bajo el argumento de que él no es la persona requerida por la justicia estadounidense.
Al respecto, destaca: ¿cuáles son los delitos por los que ‘El 85′ es requerido por EEUU?
‘El 85′ comenzó a traficar drogas en 2003, señala EEUU
De acuerdo con un documento judicial del Departamento de Justicia del vecino norte, Valencia Salazar comenzó a importar ilegalmente cocaína desde México y otros lugares a EEUU aproximadamente en 2003, año en el que todavía no operaba el CJNG.
Por tal motivo, el Distrito de Columbia lo acusó de violar el Título 21 del Código de EUU, secciones 959, 960 y 963, específicamente por un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a territorio estadounidense.
La ficha de búsqueda presente en el Departamento del Estado también refiere que ‘El 85′ es señalado por violaciones al título 18, sección 2, “ayuda e instigación” para el tráfico de estupefacientes.
Adicionalmente, la justicia estadounidense lo señala de haber controlado grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima. y Michoacán, así como de presuntamente estar involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción y otras actividades ilegales.
Por lo anterior, se estima que la pena mínima que enfrentará en EEUU, en caso de que se concrete su extradición, será de 10 años en prisión.
‘El 85′ rechaza ser el hombre que EEUU busca
La defensa legal del capo rechazó ser el hombre que EEUU requiere por la falta de concordancia en datos como estatura y fecha de nacimiento.
Y es que, de acuerdo con las autoridades, ‘El 85′ utilizó al menos dos fechas de nacimiento distintas para realizar sus actividades delictivas: 11 de marzo de 1977 y 19 de noviembre de 1982.
Actualmente permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, ‘El Altiplano’, luego de haber sido detenido por segunda ocasión en septiembre de 2022.