Así era el taller donde fabricaban vehículos “monstruos” en la CDMX; había 53 camionetas

Los vehículos fueron hallados en tres propiedades situadas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc el pasado 2 de marzo

Guardar
(Fiscalía de Michoacán)
(Fiscalía de Michoacán)

Un video compartido por la Secretaría de Marina (Semar) mostró un taller que fue hallado en días pasados por autoridades federales en tres predios de la Ciudad de México, lo que supone otro nivel de escalada de los grupos delincuenciales en la capital del país.

La Semar informó en un comunicado que, en un operativo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, realizó el decomiso de 53 vehículos modificados para fines delictivos, conocidos popularmente como “Monstruos”, en tres propiedades situadas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el pasado 2 de marzo.

Los vehículos, destinados a presuntas actividades de grupos de la delincuencia organizada, incluían desde autos blindados hasta aquellos en proceso de blindaje artesanal.

“Posterior a su producción son presuntamente entregados a grupos de la delincuencia organizada”, destacó la Marina.

Los vehículos eran entregados a grupos criminales Crédito:Semar

Las fotografías presentadas por la Marina muestran estos automóviles adaptaciones específicas tales como escotillas y aberturas diseñadas para el disparo de armas de fuego, sistemas de lanzamiento de artefactos ponchallantas, y reforzamiento general que incluía motor, carrocería y cristales blindados.

Esta intervención no solo resultó en la incautación de los mencionados “Monstruos”, sino que también llevó al hallazgo de un arsenal compuesto por un arma de fuego y munición de diversos calibres, junto a sustancias ilícitas y equipos de comunicación.

Además, el operativo culminó con la detención de tres sujetos presuntamente vinculados con los delitos observados en la escena: Luis Alberto “N”, señalado como dueño de la empresa de blindaje; Fabián “N”, alias “El Fabián de la Ronda 88″, quien sería el líder de una facción delictiva conocida como Ronda 88; y Juan “N” y/o Fabián Osvaldo “N”, alias “El Cachorro”, ambos relacionados con crímenes contra la salud y recursos de procedencia ilícita.

Fabián Solís y Fabián Solis
Fabián Solís y Fabián Solis Jr. fueron arrestados en un mismo domicilio. (X/@c4jimenez)

‘El Fabián’ llevaba ocho meses en libertad, luego de que un juez ordenara en junio del 2023 dejarlo el libertad del Centro Federal de Rehabilitación Social No. 12, ubicado en Guanajuato.

El líder de Ronda 88, grupo identificado por ser rival de la Unión Tepito en la CDMX, fue detenido el 6 de abril de 2021 en Acapulco, Guerrero y había sido trasladado a Guanajuato debido a su alta peligrosidad. Sion embargo, un juez reclasificó los delitos por los que era procesado y se desestimaron las acusaciones por asociación delictuosa, delitos contra la salud y extorsión.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofrecía tres millones de pesos por información sobre el paradero de su hijo, ‘El Cachorro’, pues los consideraba como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país.

Estas dos personas fueron detenido en una “pequeña mansión” que está ubicada en la calle Arequipa de la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX; el inmueble fue asegurada por el Ministerio Público de la Federación (MPF) junto con el taller y otra casa.

De acuerdo con datos de las autoridades capitalinas, la estructura criminal Ronda 88 también se dedica a la invasión de predios y al cobro de comerciantes de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en alcaldía Cuauhtémoc, a quienes a cambio de una mensualidad les ofrecen protección de La Unión Tepito.

.

Guardar