Quién paga mi crédito Infonavit en caso de fallecimiento

Aunque nadie esperaría un suceso fatal antes de cumplir el pago total de su deuda, es necesario saber qué hacer si se presenta la situación

Durante el plazo de tiempo para cubrir el crédito pueden ocurrir eventualidades como la muerte del beneficiario (Imagen Ilustrativa Infobae)

El crédito Infonavit ayuda a que muchos mexicanos y mexicanas puedan conseguir una vivienda propia o mejorarla; sin embargo, ya que los pagos son a largo plazo, pueden transcurrir varios años antes de que se salde por completo, así que en ese tiempo podría ocurrir cualquier eventualidad como el fallecimiento del beneficiario.

En medio del dolor por la muerte de la persona, sus seres queridos pueden experimentar una gran incertidumbre respecto a lo que sucederá con la deuda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Si cuentas con un crédito Infonavit, puedes tener la tranquilidad de que la deuda no se transferirá a tus familiares o pareja en caso de muerte, ya que cuentas con un Seguro por Fallecimiento.

Los prestamos personales no se transferirán a los familiares en caso de fallecimiento (Moisés Pablo Nava @Cuartoscuro).

Este seguro cubre el totalidad de la deuda ante la muerte de la persona. Es importante saber que todos los créditos Infonavit son acreedores a este seguro, pero es necesario hacerlo válido con los documentos correspondientes.

Aunque nadie desearía que sus familiares se vean en la necesidad de pedir este Seguro por Fallecimiento, tener la documentación en orden puede dar tranquilidad en caso de requerirlo.

Es por esto que se recomienda a las personas que cuenten con un crédito Infonavit que dediquen tiempo en vida para informarle a sus seres queridos sobre la existencia del mismo y que mantengan los documentos a su alcance en caso de presentarse una emergencia fatal.

Aunque nadie quisiera que sus familiares tengan que recurrir a este seguro por fallecimiento, es importante tener los documentos en orden e informar sobre la existencia del mismo (Imagen ilustrativa Infobae)

De esta manera, si hipotéticamente fallecen antes de saldar el financiamiento, sus familiares estarán preparados para realizar los trámites pertinentes ante el Infonavit.

Qué hacer si murió mi familiar con crédito Infonavit

Si uno de tus familiares falleció recientemente y era beneficiario, estos son los pasos para hacerlo válido:

1. Asegúrate de contar con correo electrónico y número de teléfono para contacto, además del Número de Seguridad Social de la persona fallecida y su acta de defunción.

Es necesario hacer entrega de estos documentos (Freepik)

2. Llamar a Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción.

3. Una vez con el número de caso, deberás ingresar a este enlace (https://bit.ly/3PupLs3) para subir la siguiente documentación escaneada:

  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) de la persona, si no se cuenta con ella, será necesario presentar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  • Acta de defunción de la persona (deberá estar apostillada si nació en el extranjero)
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite

Importante: sólo se cuenta con cinco días para subir los documentos una vez que se solicite el caso.

Todos los créditos cuentan con este seguro, pero es necesario activarlo (Captura de pantalla: Infonavit/ web)

4. Llamar de nuevo a Infonatel (800 008 3900) para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi)

5. Acudir a la cita y llevar los documentos que ya fueron cargados en original y copia, además de una dirección de correo electrónico para contacto.

Si el portal de Infonavit no permite la carga de los documentos antes solicitados, será necesario ir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio y entregar:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.