El cine es el entretenimiento masivo por excelencia. Las historias que se cuentan en la pantalla grande nos provocan un sinfín de emociones y nos permiten disfrutar de novedosas y creativas aventuras, tragedias, dramas y comedia.
Si bien la industria del cine ha estado llena de renombres masculinos a lo largo de la historia, las mujeres están presentes desde el inicio de los tiempos no sólo como protagonistas frente a los reflectores, sino también como parte de la dirección, planeación, guionismo y posproducción.
Ahora que el cine mexicano ha ganado más popularidad internacional por directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, es imprescindible destacar que las mujeres contando historias desde diversas trincheras, dejando muchas de las mejores historias de las producciones nacionales.
De acuerdo con el anuario estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2019, de los 216 largometrajes que se produjeron, sólo 20% fueron dirigidos por mujeres, es decir unas 44 películas. Aunque para 2022 el número de producciones dirigidas por mujeres casi se duplicó (llegó a 83), aún falta mayor promoción y difusión de su trabajo.
Mujeres cineastas mexicanas
Hay muchos nombres de mexicanas haciendo cine que están en la mira y que ponen en la conversación temas innovadores, poco explorados e historias reales. Ya sea en documental, cortometraje o largometraje, a continuación recopilamos a varias de las directoras mexicanas más prominentes de los últimos años:
Ángeles Cruz
Además de ser una reconocida actriz, Ángeles Cruz ha hecho un gran trabajo dentro del cine mexicano. Abordando temas como la muerte, la tristeza, los abusos sexuales y la homosexualidad, la directora oriunda de Oaxaca tiene cinco filmografías dirigidas, por las cuales ha sido reconocida en diferentes festivales.
Su película Valentina o la serenidad, su más reciente trabajo, se llevó el Colón de Oro en 2023, además de ganar en Huelva el Premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), por “conseguir transmitir con su historia que ante la pérdida de un ser querido, el corazón siempre encuentra la señal, el lugar y el amor para permanecer juntos”.
Otras de sus obras son La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2013), Arcángel (2018) y Nudo Mixteco (2021), con los tres primeros como cortometrajes y el último como su primer largometraje de ficción.
Issa López
Una de las cineastas mexicanas más populares en la actualidad, y que logró estar al mando de la cuarta temporada de la serie True Detective “Tierra Nocturna”, es la reconocida Issa López. La temporada, que se estrena este 2024, tendrá temas más sensibles sin perder la esencia que la caracteriza.
La también guionista mexicana fue galardonada como la primera mujer en ganar el premio de Mejor Dirección en la categoría de Horror Feature en el Fantastic Fest, gracias a su película Vuelven (2017)
Su ópera prima en la dirección de largometrajes se dio con Efectos secundarios. Desde entonces, su trabajo ha sido caracterizado por la exploración de diferentes facetas del cine. Aunque no había dirigido una película desde Casi divas, en 2008, siguió su contribución en la industria cinematográfica a través de guiones de películas como A la mala (2015) y 600 millas (2015), siendo esta última premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín.
Lila Avilés
Lila Avilés Solís es una de las directoras de cine más prolíferas del medio, como muestra de ello su más reciente logro: tendrá una Barbie en su honor. La película más reconocida de Avilés es La camarista, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2018; por este largometraje obtuvo varios galardones nacionales e internacionales, y ha recorrido más de 70 festivales alrededor del mundo.
La oriunda de la Ciudad de México en realidad inició su carrera como actriz de teatro y luego incursionó en la dirección de cine.
En 2019 fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Goya y en la 92 edición de los Oscar.
También es la mente detrás de la película Tótem (2023), que de hecho fue parte de la selección Oficial en Competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín y en la larga lista de la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscar.
Claudia Sainte-Luce
Claudia Sainte-Luce es una guionista y directora mexicana que ha trabajado desde el formato de cortometraje y largometraje. También fue asistente de producción de series como Capadocia y Terminales.
Entre sus trabajos se encuentran los cortos Muerte anunciada (2006) y El milagro de San Jacinto (2007). Su ópera prima fue la cinta Los insólitos peces gato (2013), proyecto que la hizo acreedora de diferentes reconocimientos alrededor del mundo; otras de sus películas son La caja vacía (2016), El camino del Sol (2021), El Reino de Dios (2022) y Amor y Matemáticas (2022).
Natalia Beristain
Hija de los actores Arturo Beristain y Julieta Egurrola, Natalia Beristain es una directora de cine mexicana que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Por su cortometraje, titulado Peces Plátano (2006), la directora consiguió el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de participar en la selección oficial en la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes. Natalia trabajó como directora de casting y productora, antes de debutar como guionista y directora de largometrajes, con la cinta No quiero dormir sola (2012). También es reconocida por la cinta Los adioses (2017), por la cual fue nominada en la categoría de Mejor Dirección durante los premios Ariel de 2018, además de ser responsable de varios episodios en la serie Luis Miguel: La serie (2018). En el 2019, Natalia dirigió junto a Hiromi Kamata, la serie Historia de un crimen: Colosio, producción original de Netflix que detalla los últimos días con vida del personaje político, Luis Donaldo Colosio.
Con la película Ruido (2022), protagonizada por su madre, retrata la búsqueda de las mujeres desaparecidas y violentadas en México.
Fernanda Valadez
Directora, guionista y productora mexicana, Fernanda Valadez ha explorado diversos temas como la migración, la muerte y las infancias. Con su primer largo como directora, Sin señas particulares, (2020) recibió premios en Sundance, Lima, San Sebastián, Tesalónica, Gotham Awards, entre otros. La película recibió en total nueve Arieles, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión (co-escrito con Astrid Rondero) y Mejor Dirección.
Es productora de cinco largometrajes, entre los que destaca Los días más oscuros de nosotras (2017, de Astrid Rondero) y La Colonial (2022, documental de David Buitrón). En mancuerna con Rondero, realizó la película Sujo, su próximo largometraje de ficción.
Alejandra Márquez Abella
Alejandra Márquez Abella ha escrito y dirigido dentro del cine y la televisión. Su primer largometraje Semana Santa se estrenó en la sección de Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y visitó festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, donde fue merecedor del Premio del Jurado.
Uno de sus trabajos más populares es Las niñas bien, segundo trabajo cinematográfico de Márquez, el cual se estrenó en la sección de Platform en el TIFF y ha recibido reconocimientos en el Festival de Cine de Macao y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En 2023 dirigió la película A millones de kilómetros, protagonizada por Michael Peña, que trata la historia del trayecto de José Hernández, ingeniero de la NASA, y su familia de campesinos migrantes.
Michelle Garza Cervera
Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, la directora y guionista Michelle Garza Cervera obtuvo una beca Chevening para estudiar en el Reino Unido, donde completó un M.F.A en Dirección de Cine en Goldsmiths en Londres.
Su carrera despegó en 2013, con la presentación de su primer cortometraje Isósceles. Desde entonces sus cortometrajes fueron seleccionados en más de cien festivales internacionales de cine. Su primer largometraje Huesera (2022), escrita con su coguionista Abia Castillo, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2022, donde ganó los premios Mejor Director Narrativo y Nora Ephron.
Astrid Rondero
Astrid Rondero es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. Ha recibido apoyos y fondos de Sundance, Tribeca, Berlinale Talents. Por sus trabajos ha sido nominada en dos ocasiones al Ariel y es actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Con su ópera prima, Los días más oscuros de nosotras, obtuvo siete premios internacionales como mejor película y fue nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2019.
También es coguionista y productora de Sin señas particulares, Ganadora del Premio de la Audiencia y el Premio a Mejor Guion en Sundance 2020.
Aún cuando hay varios nombres de mujeres liderando el cine mexicano, aún faltan más apoyos y reconocimiento al trabajo de aquellas que se encuentran detrás de cámaras. Sin embargo, no se puede negar que su rol dentro de la pantalla grande enaltece y representa el papel de las mujeres mexicanas en la cinematografía.