Este marzo del 2024 un anuncio que tiene la edad de veinte años se convirtió en un asunto viral entre los mexicanos a través de las redes sociales. Se trata de una innovadora, y cuestionable, publicidad de la Cerveza Cristal, que durante aquel entonces desató un nivel de indignación superior entre los publicistas.
Fue en el año 2004 cuando en el Canal 13 de Chile se transmitió la trilogía original de Star Wars por televisión, aprovechando el furor que había causado el estreno de la segunda parte de una trilogía nueva que llegó a los cines para las nuevas generaciones.
La marca Cerveza Cristal, comprometida con su público, sabía que a nadie le gustaba ver clásicos por televisión que fueran interrumpidos por molestos anuncios y propagandas. Por lo que idearon una campaña ganadora que permitiría que su marca apareciera en televisión y que la historia de Luke Skywalker y compañía nunca fuera interrumpida.
Esta estrategia publicitaria conocida como “La Fuerza está con Cerveza Cristal” se insertó en secciones clave de la película, haciendo pasar a la cerveza como parte de la trama y de los artefactos con los que interactuaba el personaje.
Pero eso no era todo. No solamente se insertó la marca y las cervezas en la imagen, sino que también el logo y el jingle, o canción, que caracterizaba a dicha marca de bebida alcohólica, formaba parte de las escenas de Star Wars.
Esta estrategia, adelantada a su tiempo, no sólo logró captar la atención del público sino también generar un amplio debate sobre los límites y la ética en el uso de contenido cinematográfico para fines publicitarios.
De hecho, durante aquel entonces -hace veinte años- el productor y director George Lucas, emprendió una batalla legal en contra de la marca cervecera y en contra de la televisora que tuvo la brillante idea de permitir que una campaña tal se llevara a cabo.
Aunque largos años han pasado desde que Luke Skywalker consumió una cerveza Cristal en una galaxia muy muy lejana, alguien tuvo la idea de compartir los clips de la película en donde se anuncia a la marca.
Ahora, el internet lo ha convertido en un asunto viral, en donde la creación de numerosos memes está a la orden del día, demostrando la perdurable impresión que esta campaña dejó en la audiencia. Sin duda los números de cerveza Cristal están aumentando y ellos ni se enteraron de cómo lo hicieron.