El lunes 4 de marzo fue asesinado en el municipio de La Antigua, Veracruz Policarpio Ramírez Coria, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue atacado con armas a las afueras de un restaurante. Tras estas acciones el gobernador de Veracruz informó que hay dos líneas de investigación y una de ellas implica al Cártel de Sinaloa.
Durante una conferencia de prensa Cuitláhuac García señaló que hay dos líneas de investigación por la muerte de Ramírez Coria, según destacó el mandatario en su conferencia del martes 5 de marzo.
“En Ciudad Cardel hubo un lamentable homicidio de Policarpio R. C., él es hermano de Abel Ramírez Coria y de Gregorio “N”, quien este último cuenta con investigaciones de la extinta PGR por vinculaciones a grupos de la delincuencia organizada que aquí se denominaron Zetas en su tiempo y fuera del estado, incluso fuera el país Cártel de Sinaloa”.
El gobernador de Veracruz dijo que Gregorio “N” fue detenido en Guatemala y que los hermanos Gregorio y Policarpio eran personas relacionadas con el PRI.
Luego del ataque contra Policarpio Ramírez la Fiscalía de Veracruz informó sobre el inició una carpeta de investigación por homicidio realizado por arma de fuego.
Las autoridades detallaron que las acciones en contra de Policarpio Ramírez sucedieron en la calle Felipe Ángeles de la colonia Centro en el municipio de La Antigua, sitio hasta donde llegaron peritos y agentes del Ministerio Público para realizar el levantamiento de los indicios.
Segunda línea de investigación involucra a un “personaje del PAN”
“Esta presunta relación con estos grupos delictivos de inmediato crea una línea de investigación, es lógico pensarlo así”, declaró el mandatario y además detalló que han habido disputas entre los hermanos y además estaría involucrado un “personaje del PAN (Partido Acción Nacional)” de quien no reveló el nombre pero sí dijo que dicho hombre citó a Policarpio en el sitio en el que fue asesinado.
Agregó que la fiscalía de la entidad es la encargada de investigar las dos líneas mencionadas y recalcó que no puede compartir más información sobre los hechos, debido a la relevancia del caso.
Respecto a la detención de un hombre en Guatemala, cabe recordar que el pasado 4 de agosto de 2015 el Ministerio de Gobernación de dicho país identificó a dos hombres como “supuestos capos del narcotráfico” en sus redes sociales y detalló que serían extraditados a Estados Unidos.
Medios periodísticos de dicho país documentaron que Gregorio “N”, así como su hermano, estaría relacionado con el narcotráfico, de manera específica con el Cártel de Sinaloa. Los hermanos “forman parte de la estructura criminal del gigantesco cartel de Sinaloa”, destacó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), según refirieron los medios guatemaltecos.
El Cártel de Sinaloa y su relación con Guatemala
Las autoridades de Estados Unidos han identificado que el Cártel de Sinaloa tendría vínculos con un grupo criminal radicado en Guatemala, según puede verse en las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del pasado 28 de febrero.
Los Pochos son identificados como una organización criminal principalmente dedicada al trasiego de cocaína, incluso identificó a varias personas como los presuntos líderes del grupo que opera en Guatemala, según la OFAC, a través de varias empresas.
“Los Pochos suministra grandes cantidades de cocaína para lideres del Cartel de Sinaloa que ya tienen una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar los embarques de cocaína para consumidores finales principalmente localizados en los Estados Unidos”, se puede leer en el informe del Departamento del Tesoro.