Erick Valencia Salazar, alias El 85 y quien fue uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), impugnó la reciente decisión de un juez en la que se autorizaba su extradición a Estados Unidos.
Los hechos fueron informados por el periodista Rubén Mosso en el medio Milenio durante el miércoles 6 de marzo. Dicho periodista fue el que detalló que, de acuerdo con los registros judiciales, el hombre que fue uno de los socios de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, señala que no es la persona que es requerida por la justicia de Estados Unidos.
Cabe recordar que en un documento del Distrito de Columbia fechado en 2018 se pueden ver los cargos contra Valencia Salazar en los que se puede leer que en el periodo del 2003 al 2018 habría sido participe en en una conspiración enfocada en la distribución de grandes cantidades de drogas.
Sin embargo, en los documentos también se señala que Erick Valencia explica que los alias con los que se refieren a él no son los mismos. Incluso y según lo señalado por El 85, algunos datos como estatura, fecha de nacimiento y estatura tampoco coinciden, pero el juez determinó que dichos señalamientos son infundados.
“No coinciden con los verdaderos rasgos físicos del quejoso tal y como se demuestra con la ficha signalética elaborada en 2022, por el Centro Federal de Redacción Social Número Uno ‘Altiplano’, pues incluso mantiene la misma estatura y peso que presentó en su anterior reclusión del 2012, como se advierte de la diversa ficha signáletica de ese mismo año, por lo que, el sujeto requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América es distinta al peticionario de amparo”
Mientras que la situación jurídica de Valencia Salazar ahora depende del Tribunal Colegiado en Materia de Segundo Circuito luego de que el juez Alfonso Alexander López turnara el recurso de revisión a dicha instancia.
De igual manera, quien fue uno de los fundadores del también llamado cártel de las cuatro letras alegó que temía que en Estados Unidos se le aplicara la pena de muerte, pero igualmente el juez señaló como infundados tales argumentos.
Cabe recordar que Erick Valencia fue detenido por elementos del Ejército en conjunto con la Guardia Nacional en septiembre de 2022. El 85 fue capturado por los uniformados en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco.
Años antes, en octubre de 2018, Erick Valencia Salazar fue identificado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los 11 miembros de alto nivel del CJNG, en ese momento considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los grupos criminales transnacionales más peligrosos.
Actualmente El 85 se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en el municipio de Almoloya de Juárez, también conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
El aseguramiento de 2022 fue el segundo en contra del hombre, pues en marzo de 2012 también fue detenido por elementos del Ejército en Zapopan, Jalisco. Lo anterior generó una serie de narcobloqueos por parte del grupo delictivo con el objetivo de frenar las acciones militares sin que se impidiera el aseguramiento de El 85.
Mientras que cinco años después de su primer arresto, en 2017 un juez determinó que el hombre fuera liberado.
Actualmente las detenciones ligadas al CJNG continúan, por ejemplo en Zacatecas fueron desarticuladas dos células delictivas de las que, según Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, algunos de los sujetos asegurados tenían como objetivo a tacar a las autoridades, incluyendo a Medina Mayoral.