Cuáles son las drogas que aumentaron decomisos en México, según la ONU

Además se alerta sobre un aumento en el consumo de drogas sintéticas en el país

Guardar
La ONU identificó las sustancias que aumentaron sus decomisos en territorio mexicano
(Foto: Twitter/@MesaSegSonora/Ilustrativa)
La ONU identificó las sustancias que aumentaron sus decomisos en territorio mexicano (Foto: Twitter/@MesaSegSonora/Ilustrativa)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) del año 2023 en el que informó sobre el fenómeno del narcotráfico a nivel mundial. Uno de los datos es la forma en que los grupos criminales utilizan la tecnología para distribuir sustancias como el fentanilo.

De igual manera el informe recoge información sobre el uso de criptomonedas, una practica que autoridades de Estados Unidos ha identificado con grupos mexicanos como el Cártel de Sinaloa., específicamente la facción de Los Chapitos.

Mientras que en el documento publicado recientemente, la ONU identificó las sustancias que aumentaron decomisos en territorio mexicano, y también alertó sobre un incremento en el consumo. Los aseguramientos de narcóticos ascienden a toneladas en los últimos años, lo que posiblemente representa pérdidas para los grupos criminales.

De acuerdo con los datos de la ONU, incrementaron las incautaciones de fentanilo 
(Archivo DEF)
De acuerdo con los datos de la ONU, incrementaron las incautaciones de fentanilo (Archivo DEF)

En el informe compartido durante el martes 5 de marzo se puede leer que las drogas que aumentaron el número de aseguramientos en el país son la metanfetamina y el fentanilo, este último siendo un opioide que, al menos hasta marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había negado que se produjera en México.

“En México, las incautaciones de fentanilo y metanfetamina aumentaron de 2020 a 2021. La Guardia Nacional se incautó de 168 kg de fentanilo en 2021, mientras que en 2020 se habían incautado menos de 50 kg de esa sustancia. La cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4,7 t en 2021, frente a las 1,36 t de 2020. Por otra parte, disminuyeron las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias sicotrópicas”

Asimismo, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas señaló que el país atraviesa lo que denominó una “transición epidemiológica” por la demanda de tratamiento derivado del consumo de metanfetamina y además “está experimentando un aumento de los ingresos a tratamiento en un mayor número de estados”.

“En 2017, 6 estados habían registrado ingresos por consumo de metanfetamina y esa cifra aumentó a 21 estados en 2022. Entre esos años, el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó un 218 %. En 2022, esas sustancias representaron más del 46 % de las solicitudes de tratamiento”, continua el informe.

El Cártel de Sinaloa ha sido relacionado con el trasiego del opioide 
(Foto: CBP)
El Cártel de Sinaloa ha sido relacionado con el trasiego del opioide (Foto: CBP)

El papel del fentanilo y la metanfetamina para los grupos criminales

Mientras el fentanilo ha sido relacionado con el Cártel de Sinaloa tanto con los hijos de Joaquín Guzmán Loera como con Ismael El Mayo Zambada, identificados como líderes del Cártel de Sinaloa.

Respecto a la metanfetamina, un estudio publicado en la revista Caleidoscopio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes identificó que dicha sustancia es relevante para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En dicho documento se registró, a través de entrevistas, que algunas madres de personas que desaparecieron en Jalisco (donde el grupo criminal tiene una fuerte presencia) señalaron que la organización delictiva “levanta” a los jóvenes para que operen en sus laboratorios.

CJNG y Cártel de Sinaloa han sido ligados con las drogas mencionadas 
(Créditos: Cuartoscuro / Insight Crime)
CJNG y Cártel de Sinaloa han sido ligados con las drogas mencionadas (Créditos: Cuartoscuro / Insight Crime)

Según se puede leer en la investigación, el grupo criminal “ha enfocado su fuerza en un principal producto: el cristal. El cártel ha logrado afianzar su poder gracias a una administración cuidadosa del proceso de producción, redes de venta y distribución extensas”,

Ahora bien, los datos expuestos en el informe reciente pueden ser contrastados con lo informado por el informe sobre Seguridad Pública Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en le que también retoman información de la Guardia Nacional en el periodos de 2021 a 2022.

En dicho informe se registró que entre las drogas incautadas en el periodo mencionado está la metanfetamina, aunque según los datos presentados fue la marihuana la sustancia más decomisada por los guardias nacionales en el país.

Guardar