Durante la sesión realizada el 6 de marzo de 2024 en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. El proyecto avalado en materia de equidad generado permitió una modificación que permitirá que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda ser dirigida por una mujer.
Por unanimidad, es decir, con 431 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló el dictamen que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Con ello, el texto del código fue modificado de tal forma que será contemplado el término “Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”.
“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional; será un o una General de División del Ejército; hija o hijo de padres mexicanos que, con objeto de establecer distinción del resto de militares, se le denominará Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”, se lee en el dictamen aprobado por unanimidad.
En la iniciativa presentada por el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Madrazo Limón, se especificó que, con la modificación, se prevé que la Sedena pueda ser dirigida por una mujer. Y es que de esa manera se puede hacer efectivo el principio de equidad de género.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento de la iniciativa, en la actualidad, el 11 por ciento de los elementos que integran el ejército mexicano son mujeres. Dicha estadística puede traducirse en 28 mil 231 personas en activo.
Por ello, el Poder Judicial consideró necesaria la implementación de labores que promuevan los cambios para poder adecuar los ordenamientos y garantizar el acceso a las mujeres a lugares de mando dentro de la disciplina militar. De igual forma, se hizo hincapié en que la reforma echó mano de la introducción textual de lenguaje inclusivo.
Al respecto, antes de proceder a la votación, el impulsor de la iniciativa expuso ante el Pleno la necesidad de votar en favor de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Por ello, declaró que:
“Vengo a pedirles su voto para que la inclusión de las mujeres en un ámbito de igualdad y equidad sea real y, en todo momento, que en el espacio se incluya la posibilidad de que el máximo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser una mujer (...) que ellas puedan acceder a posiciones de mando a cualquier nivel, permite a las Fuerzas Armadas reflejar mejor la sociedad en la que viven y sirven”.
Durante su intervención, el panista hizo un repaso por el papel que las mujeres han tenido en la historia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. De igual forma, mencionó la demora que se ha tenido a lo largo del trayecto en integrar y reconocer la destacada labor de las militares en diversas áreas de la corporación.
“Las mujeres han participado heroicamente y activamente en nuestras Fuerzas Armadas. Desde 1934 fue dada de alta de manera oficial, por primera vez, una mujer en el servicio activo de nuestro ejército y esa fue como afanadora de primera en la intendencia general del ejército. No fue sino hasta 1994 que se otorgó por primera vez el grado de general brigadier en activo a una mujer, en la especialidad de cirujano dentista”, recordó.
Cabe mencionar que la reforma entrará en vigor un día después de que esta sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), documento encargado de oficializar las decisiones tomadas en el Poder Legislativo.