Ampliación de la licencia de paternidad a 20 días con goce de sueldo avanza en el Senado

Actualmente la licencia de paternidad es únicamente de cinco días laborables

Los permisos de lactancia se pueden solicitar justo después de la baja por maternidad o paternidad. (Freepik)

El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma laboral para ampliar la licencia de paternidad a 20 días hábiles con goce de sueldo.

Estos días serán contados a partir del nacimiento de los hijos de los trabajadores y aplicarán también en el caso de adopción de un infante, detalla el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que está muy cerca de convertirse en una realidad para millones de padres trabajadores.

Además, la reforma a la Ley Federal del Trabajo expone que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

La licencia de paternidad se otorga al padre biológico o la figura que haya adoptado al menor y que se esté afiliado a una EPS que esté cotizando. Foto: Jesús Aviles / Infobae

Una vez aprobado en comisiones, el dictamen pasará al Pleno para su aprobación, y a partir de ese momento se enviará al Ejecutivo Federal para emitir el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril, por lo que hay suficiente tiempo para cumplir el trámite legislativo.

En caso de ser aprobada por el Pleno del Senado de la República antes de concluir abril, esta reforma entrará en vigor este mismo 2024.

Esta reforma consiste en la modificación de la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como para adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Actualmente la licencia de paternidad es únicamente de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, según el artículo 132.

Licencia por paternidad: proyecto de ley busca extender este derecho laboral en favor de los recién nacidos

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, subrayó que esta nueva reforma ayudará a fortalecer la unidad familiar, por lo tanto, pidió que el proyecto se apruebe en sus términos, pues, por justicia laboral, no pueden aplazar más tiempo su aprobación.

La declaración de la senadora del PVEM es importante, pues si en el Pleno se lleva a cabo una modificación al dictamen, este tendría que ser devuelto a la Cámara de Diputados para avalar dichos cambios, de presentarse.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, apuntó cómo los estereotipos de género tradicionales han limitado la participación de los padres en el cuidado de los hijos, una responsabilidad históricamente asignada a las mujeres.

En contraste, Rafael Espino de la Peña, al frente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expuso la importancia de realizar un análisis meticuloso sobre la implementación de esta reforma, con el objetivo de proteger a las empresas de menor tamaño y evitar un incremento en la contratación informal como resultado de cambios apresurados o mal implementados en la legislación.

Por su parte. Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora por Morena, ha reiterado la relevancia de este proyecto para desafiar los roles de género y fomentar una paternidad activa y responsable, subrayando la importancia de redefinir las expectativas sociales sobre la participación de los padres en la vida de sus hijos, incluido el momento del nacimiento.

A este panorama se suma la voz de Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, quien ha señalado que los permisos de paternidad actuales son subutilizados, en parte, debido a un ambiente de hostigamiento o “bullying” laboral dirigido hacia los hombres que optan por ejercer este derecho. Esto resalta la necesidad de abordar también las dinámicas culturales y laborales que desincentivan a los padres a involucrarse plenamente en el cuidado de sus hijos desde etapas tempranas.