Ambientalistas exhiben perforación de cenotes en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya de AMLO |VIDEO

El presidente López Obrador desestimó la labor de los ambientalista acusando que se trata de un chantaje

Guardar
Exhiben obras en el Tramo 5 del Tren Maya donde perforaron un cenote.

Crédito: @cris_n0
Exhiben obras en el Tramo 5 del Tren Maya donde perforaron un cenote. Crédito: @cris_n0

A través de redes sociales, ambientalistas e integrantes de la organización Selvame del Tren denunciaron como supuestamente las obras para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya continúan en Quintana Roo, a pesar de que un juez ordenó una suspensión del proyecto.

De acuerdo con la información difundida por los ambientalistas y expertos, maquinaria pesada perforó un cenote, conocido como Oppenheimer, que se localiza en el Tramo 5 sur en Quintana Roo.

Guillermo D’Christy, espeleólogo, difundió los videos y acusó que estaban cometiendo desacató a la suspensión otorgada por los jueces, ellos después de que la semana pasada denunciara que habían bloqueado las entradas al sistema Aktun T’uyul donde ahora realizan perforaciones.

“En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur”, escribió en su cuenta oficial de X.

A través de redes sociales se difundió un video del momento en que maquinaria pesada perfora la capa superior de un cenote donde posteriormente se colocaría una columna para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5. Crédito: @cris_n0 / X

En el video se logra apreciar como bloques de la cúpula del cenote caen al agua mientras un taladro crea el espacio suficiente para colocar una columna que posteriormente sostendrá parte de la obra del Tren Maya.

¿Qué dijo AMLO sobre la suspensión de las actividades?

La semana pasada el presidente López Obrador desestimó la labor de los ambientalistas y acusó que se trataba de un chantaje por un supuesto negocio que tienen.

Asimismo, dijo que ellos entregarían el estudio de impacto ambiental cuando lo consideren pertinente, además de que revisarían la suspensión para considerar detener las obras o no.

“Sí, hemos ido, pero además hay una protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo, también somos muy cuidadosos, mucho más que los pseudo ambientalista”, dijo el presidente el la conferencia matutina del pasado 29 de febrero.

Guardar