A tres meses de que se lleven a cabo las elecciones para elegir al nuevo representante de la Ciudad de México, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, revelo sus “6 ejes” con los que busca reducir el desabasto de agua que han vivido los capitalinos en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el emecista destacó que existe una verdadera problemática en el Valle de México que afecta directamente a millones de chilangos, por lo que es necesario realizar acciones inmediatas, desde su punto de vista, para mejorar la situación.
Como respuesta, Chertorivski indicó que cuenta con una estrategia que se divide en 6 ejes principales: Infraestructura de reutilización, Programa Fuga Cero, Programa de reforestación, el Plan Limpieza para ríos y lagos, Cultura de cuidado para el agua y la creación de un fondo exclusivo para la gestión positiva del agua en el Valle de México.
¿De qué trata cada uno?
En la parte de la reutilización, el candidato a la CDMX indicó que buscará crear infraestructura idónea en cada alcaldía que se dedique a la potabilización y tratamiento del agua: “además, implementaremos proyectos de captación de agua de lluvia a nivel doméstico y comunitario”.
Para el Programa Fuga Cero buscará que las estructuras hidráulicas en puntos estratégicos de la capital sean modernizados con la implementación de tecnologías como las telemetrías que se dedican a la detección y localización precisa de fugas dentro de la red de suministro. Con esta medida se pretende minimizar el impacto y reparar de inmediato los problemas que aquejan a los chilangos.
En el caso del Programa de Reforestación, Salomón Chertorivski explicó que, de ser ganador en la contienda, ofrece a los ciudadanos llevar a cabo la jornada de plantación de árboles más grande en el sur de la capital mexicana. Además de generar un proyecto con el que se paguen a trabajadores que se dediquen exclusivamente al cuidado y protección de los bosques.
Aunado a ello, tal y como lo plantea su nombre el plan de limpieza para ríos y lagos pretende realizar trabajos importantes en la preservación de estas dos fuentes de agua para la Ciudad de México: “la implementación de sistemas efectivos de filtración y la purificación del agua para su reinyección al acuífero”.
Sin embargo, destacó que es importante que también los actores políticos se involucren en las necesidades de los ciudadanos, por lo que sería importante la creación de un “fondo único, transparente y auditable que será necesario para dar viabilidad al proyecto integral de este problema”, puntualizó.
Es por ello que propone que sea el Consejo Especial para la Nueva Gestión de Agua el encargado de cuidar y ejercer de manera íntegra los recursos que sean destinados para este programa, sobre todo en la idea de que el Sistema de Aguas de la ciudad se convierta en un organismo autónomo.
Finalmente, el aspirante a la gubernatura de la capital indicó que no solo es necesaria la participación de las autoridades, pues también la colaboración de los propios habitantes de la CDMX contribuyen a la propagación de los problemas. Para solucionar esta parte se realizará una campaña de concientización en el cuidado del agua en donde se tendrá que involucrar a los vecinos de la ciudad para que todos puedan cuidar el líquido vital.