Por qué Mónica Murillo se hizo popular en Metroflog y qué fue de ella

Su éxito inesperado de hace 16 años la hizo ser reconocida en la actualidad como “la primera influencer de México”

Guardar
Mónica Murillo es considerada la
Mónica Murillo es considerada la "primera influencer" de México Foto: Metroflog/Mónica Murillo

Antes de que las redes sociales principales fueran TikTok, WhatsApp, Facebook y X, los adolescentes encontraron un espacio de diversión en plataformas que asemejaban un blog altamente personalizable, se trata de Metroflog, Hi5 o MySpace.

Entre 2005 y 2010, estas redes sociales no estaban llenas de influencers y se considera que el éxito inesperado de Mónica Murillo fue pionero en su tipo dentro de Metroflog. Una vez que la adolescente publicó sus fotos, las imágenes se hicieron virales.

La influencer aseguró que nunca
La influencer aseguró que nunca fue emo (Mónica Murillo Metroflog)

Pronto comenzaron a surgir muchas cuentas falsas usando su imagen e incluso muchos hombres aseguraron que era su novia. Lo cierto es que la originaria de Hermosillo, Sonora, nunca tuvo la intención de hacerse popular en internet, ya que la fama en redes sociales no era algo deseable —y mucho menos monetizable— en aquella época.

El año pasado Mónica Murillo fue entrevistada por Gusgri y reveló que las fotos de su perfil en Metroflog ni siquiera fueron tomadas con su celular, pues pidió prestado el teléfono de una de sus amigas. Una vez que se viralizaron, la gente comenzó a reconerla incluso fuera de la pantalla, por lo que se sintió mal.

Así se ve Mónica Murillo
Así se ve Mónica Murillo en la actualidad (Instagram/@monicamurilloo)

“Fue una época que me impactó, me daba pena que me vieran. Fue una etapa difícil para mí, porque sí me hicieron mucho bullying. Muchas veces, en la calle me preguntaban si era Mónica Murillo y me empezaban a hacer preguntas. A veces llegaba llorando a mi casa y no quería salir, sentía mucho la presión de que la gente hablara de mí”, dijo.

En las imágenes que siguen siendo comentadas hasta el momento se le vio con un estilo aparentemente emo, el cual consistía en el fleco cubriendo una parte de la cara, iluminador alrededor de los ojos y delineador negro, así como una gran cantidad de pulseras.

Su éxito inesperado la hizo
Su éxito inesperado la hizo ocultarse (Instagram/@monicamurilloo)

Aunque en su momento la adolescente parecía pertenecer a dicha tribu urbana, recientemente reveló que nunca fue emo, simplemente se caracterizó con ese estilo porque es lo que estaba de moda, pero su identidad siempre estuvo más orientada hacia lo “girly”, de acuerdo con lo que explicó en el programa La Caminera EXA:

“Jamás fui emo, siempre he sido como muy girly, pero era la moda en esa época. Solamente fue el look y ya, adecuarlo como que a mi estilo, esa fue la diferencia”.

Mónica Murillo reapareció en TikTok en 2023 e incluso se unió a un trend para mostrar sus fotos estilo emo de 15 años atrás, cabe señalar que para el momento en que reveló su identidad ya contaba con bastante público y actualmente cuenta con más de 430 mil seguidores en Instagram, su nombre de usuario es @monicamurilloo.

Así eran las otras fotos
Así eran las otras fotos de Mónica Murillo (Mónica Murillo Metroflog)

“Imitaré mis fotos ‘emo’ de antes”, escribió Mónica Murillo en la descripción, después repitió cuatro de sus imágenes más icónicas, se delineó como en 2008 y colocó de fondo la canción Procedimientos para llegar a un común acuerdo, de PXNDX. Actualmente sigue siendo influencer, su contenido está centrado en seguir tendencias y también en crear videos de humor.

Cada cierto tiempro Mónica Murillo vuelve a ser tema de conversación porque se ha mantenido vigente en redes sociales y porque el 2008 fue un año icónico para la cultura de internet en México, claro ejemplo de ello fue la convocatoria que tuvo la pelea de Emos vs Punk en la Glorieta de Insurgentes.

La diferencia es que parece ser que a 16 años de su viralización accidental, ahora se le está reconociendo como la primera influencer de México, ya que su maquillaje ha sido replicado en varias ocasiones y mucha gente llegó a creer que estaba interactuando con su cuenta oficial, por lo que comenzaron un “novizazgo virtual”, pero en realidad se trataba de cuentas fake.

Guardar