Popocatépetl: ¿Por qué se recomienda no tirar la ceniza volcánica en la coladera?

El material que cae durante cada una de las explosiones contiene distintos componentes que pueden afectar

Guardar
Varios municipios de Puebla se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica 
Foto: Cuartoscuro
Varios municipios de Puebla se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica Foto: Cuartoscuro

El Volcán Popocatépetl ha tenido en alerta a las autoridades y la población de distintas entidades, esto luego de que presentó una importante actividad, con explosiones en distintos días, por lo que se han emitido distintas recomendaciones, debido a la caída de ceniza volcánica que podría tener diversas afectaciones.

La ceniza volcánica se ha hecho presente en demarcaciones del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, en este último estado incluso provocó la cancelación de varios vuelos como una medida de seguridad.

Aunque la probabilidad de que Don Goyo haga erupción es baja, si es importante recordar que puede que sigan presentando diversas explosiones que arrojen material volcánico. Además, se mantiene el Semáforo de Alerta en Amarillo Fase 2, lo que mantiene un radio de seguridad de 12 km a la redonda del cráter de volcán.

Las personas que se encuentran en las entidades en las que se presenta caída de ceniza deben también tener cuidado, ya que este material puede causar afectaciones en viviendas, automóviles, techos y en la tubería, además de las repercusiones en la salud.

Ceniza del Popocatépetl afecta a 8 municipios de Puebla.

Crédito: Cuartoscuro
Ceniza del Popocatépetl afecta a 8 municipios de Puebla. Crédito: Cuartoscuro

No desechar la ceniza por las coladeras o tuberías

Sí has sido afectado por la caída de ceniza del Popocatépetl, seguramente una de las preguntas que te han surgido es respecto a cómo eliminar de manera correcta, sobre todo para evitar daños colaterales.

Es importante señalar que la principal recomendación es la de no arrojarla por la coladera o en las tuberías del hogar, ya que esto podría dañarlas. Siempre teniendo en cuenta que la ceniza volcánica está compuesta por distintos materiales, como lo son fragmentos de roca, minerales, y vidrio volcánico.

La ceniza se solidifica al contacto con el agua, siendo este el principal motivo por el que no se debe arrojar en coladeras o alcantarillas, ya que puede acumularse y convertirse en una especie de lodo que obstruiría la tubería.

Lo más recomendable para evitar sufrir por esto es recolectar la ceniza, barriendo con una escoba en seco y colocándola en bolsas, para tirarla con la recolección de basura, siendo importante mencionar al momento de entregarla que se trata de material volcánico, para que se realice el tratamiento adecuado.

Varios municipios de Puebla se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica 
Foto: Cuartoscuro
Varios municipios de Puebla se han visto afectados por la caída de ceniza volcánica Foto: Cuartoscuro

Recuerda que tampoco debes usar agua para limpiar banquetas, techos o calles, porque esto complicará su recolección e incluso podría ensuciar.

¿Cómo limpiar tu automóvil?

En caso de que tu automóvil haya sido cubierto por ceniza deberás cuidar la manera en que realizas su aseo, ya que podrías dañar la pintura, debido a que el material volcánico podría rayarla o incluso causar daños si permanece por mucho tiempo.

Una limpieza adecuada podría ser con un chorro de agua a presión, sin embargo, ante la crisis del líquido vital que se vive en el Valle de México, existen otras alternativas para evitar su desperdicio.

Para ello se puede utilizar un trapo mojado, aunque no se debe aplicar presión, evitando así cualquier tipo de rayadura.

Al hacer todo lo anterior, las autoridades recomiendan utilizar protección en manos, ojos y boca, ya que las características de la ceniza podrían causar irritación en los ojos o algún daño en los pulmones,

Guardar