¿Le hizo el feo a la educación pública? Xóchitl Gálvez promete a jóvenes bonos para estudiar en escuelas privadas

La propuesta ha generado críticas en redes sociales, pues afirman que quiere privatizar la educación

La candidata presidencial de la oposición ofreció varias propuestas para los jóvenes. Foto: Facebook/Xóchitl Gálvez Ruiz

El Artículo 3 de la Constitución señala que la educación es un derecho de todos los mexicanos, por lo que el gobierno debe garantizar que ésta sea gratuita, laica y obligatoria; sin embargo, en las evaluaciones más recientes al sistema educativo nacional se pueden apreciar bajos resultados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

México está reprobado”, fue la interpretación general de los resultados de la más reciente edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que cada año realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales fueron presentados en diciembre del año pasado, donde México figuró en el lugar 51 de 81.

La académica de la Universidad Iberoamericana, Arcelia Martínez Bordón, consideró que esta calificación refleja un retroceso de 20 años en la educación pública de nuestro país, aunque en su momento, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó la Prueba PISA porque fue creada “en el periodo neoliberal” por organismos que supuestamente querían desaparecerla.

La especialista de la Ibero dijo que parte de este abandono de la educación pública deriva de la falta de controles en el desempeño académico tras la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que no todas las escuelas oficiales cuentan con los mismos recursos pese a los intentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por apoyarlas. Además, es importante mencionar que en su más reciente paquete de reformas, AMLO también propone extinguir a la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (Mejoredu).

La educación pública, laica, gratuita y obligatoria es un derecho amparado en la Constitución. Foto: Google Maps/@ID

¿Xóchitl Gálvez apostará por la educación privada?

Esto ha derivado en que cada vez más familias opten por la educación privada, ya que la Prueba PISA arrojó que las escuelas particulares de educación básica tienen mejores resultados que las públicas. A nivel medio y superior la situación no cambia mucho, además de que a ello se le debe sumar que la oferta de lugares en preparatorias y universidades es mucho menor que la demanda de cada año, por lo que muchos jóvenes se quedan sin escuela o buscan instituciones privadas.

Ante este panorama, es que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto apoyar a este sector de la población para que sigan estudiando, sin embargo, no de la forma que se esperaba, es decir, fortaleciendo la educación pública o abriendo más escuelas.

“¿Cuáles van a ser las propuestas para ustedes? Hay varias. Una, es que quiero darles un bono educativo para que puedan ir a una escuela privada y tengan para pagar su colegiatura”, se le escucha decir a la abanderada de ‘Fuerza y Corazón por México’ en un video de TikTok donde aparece rodeada de varios jóvenes, a quienes además les presentó otras propuestas de campaña.

La candidata de la oposición hizo una serie de propuestas para este sector de la población Crédito: TikTok/xochitlgalvezr

La propuesta, lejos de ser aplaudida ha sido severamente cuestionada por los usuarios de redes sociales, quienes le reclamaron que su apuesta no sea la mejora de la Secretaría de Educación Pública sino engrosar la matrícula de las escuelas particulares, además de que no especifica de cuánto será el apoyo o si sólo será un porcentaje cubierto por el gobierno y el otro por el estudiante, “Señora Xóchitl, definitivamente usted vive en otro México. En mi México no todos tenemos acceso a las escuelas privadas”, le respondieron en TikTok.

“Candidata, con todo respeto. ¿Acaso quiere privatizar todo México? ¿Para qué quiere escuelas privadas que cuestan mucho, en vez de más escuelas públicas (que es lo que necesita el país?”, “Qué? Cómo que dar dinero para pagar la educación privada? Como siempre, privatizando todo”, “En otras palabras, le regresaría el dinero a lo privado mientras priva a lo público que es donde se requieren las ayudas?” y “Le va a dar a los que están en escuela privada porque a los estudiantes de públicas no los toma en cuenta”, son algunos de los reclamos que le escribieron a la aspirante.

Tras la controversia por el bono para estudiar en una escuela particular, ya nadie opinó en redes sobre el resto de las propuestas para jóvenes, en los que la candidata presidencial de la oposición destacó el darles recursos para terapia psicológica, datos móviles en sus celulares y acceso a internet, así como seguridad.

Los usuarios de redes sociales condenaron el desdén de la candidata presidencial de la oposición hizo a la educación pública. Foto: TikTok