Durante la noche del pasado lunes 4 de marzo, las autoridades del Estado de México y Ciudad de México se movilizaron en la zona conocida como Vaso Regulador El Cristo, un pastizal donde se destacó, un incendio acabó con la zona desde el pasado domingo 3 de marzo; sin embargo, debido a la gravedad de los hechos, fue hasta la mañana de este martes cuando el fuego fue controlado. El resultado, una mala calidad del aire tanto en la capital mexicana como en el municipio de Naucalpan.
Bomberos del municipio como Tlalnepantla, Atizapán y por supuesto Naucalpan (Estado de México) y la Ciudad de México unieron esfuerzos para ayudar a los afectados de la zona limítrofe entre ambas demarcaciones. A pesar de los esfuerzos conjuntos, internautas aseguraron que el humo era insoportable e incluso dificultaba la respiración.
A la par que se dio a conocer que el fuego acabó con un total de 30 hectáreas donde había hierba seca y basura, situación que dejó mala calidad del aire, los habitantes de la zona resultaron con fuertes dolores de cabeza, además de problemas respiratorios como dolor de garganta y sensación de ceniza y polvo al momento de inhalar.
Clases se suspenden en diversas escuelas
El incendio se dijo, quedó sofocado al 100 por ciento alrededor de las 08:30 horas de este martes 5 de marzo; sin embargo, a consecuencia de los fuertes daños ambientales se suspendieron clases presenciales en escuelas de educación básica de las zonas aledañas, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, las actividades se suspenden en centros culturales y deportivos co el fin de procurar la salud de los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco y límites con el municipio de Naucalpan.
Bajo esa tónica, se han viralizado en redes sociales videos donde se aparecía una densa nube de humo en la zona a consecuencia del incendio. Los mismos denunciantes destacan que se trata de una “nata” que flota en el ambiente y que da pie a que las afectaciones a la salud, en especial a las vías respiratorias, sean un tema recurrente.
“Y el olor es insoportable”; “Precauciones si usted vive en @AzcapotzalcoMx límites con @GobNau; Continúan laborando bomberos de Naucalpan, Tlalnepantla y Cdmx en incendio del Vaso regulador El Cristo”; “Se detecta elevada presencia de partículas compuestas por sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales altamente nocivas para la salud” o “Desde el Parque Tezozómoc en #Azcapotzalco se observa una capa de humo por el #incendio del Vaso Regulador El Cristo, ubicado en los límites con Tlalnepantla y Naucalpan en el #EdoMex”, fueron mensajes que se leen en redes sociales.
De acuerdo con lo expuesto por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, se laboró por más de 15 horas para sofocar el incendio y hasta el momento no hay reporte de personas afectadas. Sin embargo, se invita a la población a acudir al médico en caso de persistir los daños a la salud a consecuencia de este evento.