Con 79 votos a favor en lo general —por unanimidad debido al quórum de la sesión—, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que permitirá salario base para mujeres y hombres deportistas profesionales.
De acuerdo a lo que se explicó durante el debate de la iniciativa, este cambio en el andamiaje jurídico permitirá paridad salarial para que tanto hombres y mujeres puedan dedicarse completamente a su actividad con la certeza de tener seguridad social, así como acceso a todas las prestaciones que ya contempla la misma ley.
“Por unanimidad, con 79 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de paridad salarial para personas deportistas profesionales”, difundió la Cámara Alta mediante sus redes sociales.
El tema tuvo una reserva por parte de la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, quien indicó que se deben de definir algunas de las aristas del cambio al artículo 30 de la ley antes referida, puesto que se eliminó una de las obligaciones por parte de los patrones.
Y es que en la modificación que se planteó y que terminó siendo aprobada en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma se planteó que los patrones sólo tengan las siguientes tres “obligaciones especiales”:
- Organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla, con perspectiva de género;
- Conceder a las personas deportistas profesionales un día de descanso a la semana, sin que les sea aplicable lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 71.
- Establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género, así como la atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo.
Con el voto unánime de 82 integrantes de la LXV Legislatura, este cambio se aprobó por lo que ya no se tomará en cuenta el que era punto número I:
“Inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda”.
Es importante aclarar que esta obligación se quitó debido a que se trata de un aspecto que ya contempla la ley en otro de sus artículos, de acuerdo a lo que explicó la legisladora emecista. Ahora para la continuación del proceso legislativo, la reforma tendrá que ser discutida y debatida en el recinto de San Lázaro.
Comisiones del Senado llevaron el tema al pleno
Conviene recordar que el proyecto fue presentado en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, junto a la de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, quienes determinaron la protección de los derechos laborales para los deportistas profesionales, más allá del futbol profesional —como se manejó en un inicio—.
“Las y los senadores resaltaron la importancia de suprimir la brecha salarial de género y establecer un salario base para todas las personas deportistas; además, de la creación de políticas salariales y el establecimiento de un salario base por parte de entidades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con otras instituciones”, se pudo leer en el comunicado en conjunto de las comisiones.