Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) mantienen un bloqueo en el cruce de las avenidas Universidad y Real de Mayorazgo, de la colonia Xoco, en los límites de las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez. Los inconformes denuncian que no han recibido el pago de algunas prestaciones desde el 2020 e incluso años anteriores.
El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) reporta que está totalmente cerrada la circulación en avenida Universidad al norte, a la altura de Real de Mayorazgo, por lo que ofrece como alternativa vial las avenidas Insurgentes Sur y División del Norte. También hay afectaciones en Circuito Interior Río Churubusco.
La protesta está justo enfrente de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los manifestantes, en su mayoría docentes y trabajadores administrativos, exigen una reunión tanto con las autoridades educativas como con la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández.
Integrantes del sindicato dijeron a medios que la institución no ha respetado los acuerdos previos respecto de sus pagos de prestaciones, además de que cuentan con corrimientos escalafonarios que le corresponden a los trabajadores y que les están negando. “La rectora ha cerrado las puertas y no nos ha querido atender. Tenemos desde 2018 insistiendo bastante para comunicarle sobre estos problemas administrativos y no hemos tenido respuesta”, dijeron a Multimedios.
Segunda protesta en menos de una semana
El pasado jueves 29 de febrero, los trabajadores administrativos y docentes de la Pedagógica Nacional ya había protestado afuera de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Con pancartas de colores, exigían atención a sus demandas, un alto al autoritarismo en la escuela y hasta la destitución de la rectora Rosa María Torres Hernández y del titular de la Secretaría Administrativa, Arturo Latabán López.
“Exigimos se firme cuadro de prestaciones y devolución de impuestos de 2022″, “Transparencia en el ejercicio del presupuesto y explicación sobre el supuesto fraude de 2023″ y “Trato digno al trabajador de la UPN, ¡basta de prepotencia”, son algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaban los manifestantes la semana pasada.
En un oficio que el Comité Delegacional de Académicos envió el 21 de febrero a Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, se lee que desde 2018, cuando inició la gestión de Torres Hernández ha habido una serie de irregularidades, entre las que destacan:
- El inadecuado timbrado en la nómina de 2022 generó saldos en contra de los trabajadores que presentan declaración de impuestos
- La negativa a firmar el Cuadro de Prestaciones 2023-2025
- El adeudo de económicos no disfrutados en 2023
- El adeudo del vestuario y equipo de protección de 2019 a 2023 para el personal administrativo
- Negativa a resolver asuntos relacionados con la promoción vertical de los trabajadores y el uso inadecuado de plazas académicas