Así lucen las nuevas unidades del Tren Ligero de la Ciudad de México

Martí Batres presentó los nuevos trenes que darán servicio entre las terminales de Taxqueña y Xochimilco, también anunció que esperan la llegada de más

Guardar
Los dos nuevos trenes fueron bautizados como "Gregorio" Y "Santiago".
Crédito: X/@martibatres
Los dos nuevos trenes fueron bautizados como "Gregorio" Y "Santiago". Crédito: X/@martibatres

En el marco de la modernización del transporte público en la Ciudad de México (CDMX), el jefe de gobierno de la capital dio a conocer las nuevas unidades del sistema de Tren Ligero que opera entre las terminales de Taxqueña y Xochimilco. La acción fue anunciada en una ceremonia donde también fueron puestos en marcha los trenes.

Durante un acto encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como del secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza, se dieron a conocer las dos nuevas unidades de Tren Ligero que arribaron a la capital con el objetivo de aumentar la frecuencia de paso por las estaciones del sistema.

Cabe mencionar que, tras la implementación de una consulta pública, los trenes cuentan con un nombre determinado en alusión a las trajineras que circulan por los canales de Xochimilco y que también cuentan con uno. De igual forma, se espera la llegada de algunas unidades más, procedentes de Zhuzhou, China, que fueron bautizados como “Ajolote”, “Cruz”, “Mateo”, “Francisco”, “Andrés” y “Luis”.

El Tren Ligero de la Ciudad de México contará con dos nuevas unidades. Crédito: X/@martibatres

Así son las nuevas unidades del Tren Ligero de la Ciudad de México

Con la capacidad de transportar a, por lo menos, a 170 pasajeros, las dos nuevas unidades fueron colocadas en la vía para comenzar a dar servicio en las 18 estaciones de la red, entre las terminales de Taxqueña y Xochimilco. La pintura exterior es, fiel al estilo del sistema de transporte, de color azul y cuenta con diversas equipaciones en beneficio de los tripulantes.

La mayor parte de la superficie exterior de los trenes bautizados con los nombres de “Santiago” y “Gregorio”, se encuentra pintada con color azul. En el borde superior figuran una serie flechas de color negro, mientras el rotulado del lado contrario es bicolor en tonalidades rojas y blancas.

En la parte frontal de los trenes, es decir las cabinas, figura el elemento que le da particularidad a las nuevas unidades. Encima del parabrisas se encuentra un indicador de led de la dirección y encima el nombre de cada uno de los trenes. Más abajo, a los costados del frente, se encuentran las luces que iluminarán las vías.

Las unidades fueron importadas desde China (Foto: X/@LaSEMOVI)
Las unidades fueron importadas desde China (Foto: X/@LaSEMOVI)

En los bordes de la cabina, donde hacen lugar las puertas de ascenso y descenso figura un diseño de flores multicolores, mismas que se extienden hasta el techo de cada una de las unidades de transporte.

Según dio a conocer Andrés Lajous, las unidades cuentan con asientos para 50 personas, así como lugares para personas con discapacidad. De igual forma, tienen sistema de ventilación de inyección y extracción de aire, iluminación al interior con lámparas led, indicador de destino, anuncios sonoros de estaciones, de cierre de puertas, cámaras de videovigilancia, tanto al interior como en el exterior.

Para mejorar su desplazamiento de manera simultánea a la de otros trenes en la vía, también cuentan con luces de tránsito, frenado e intermitentes, una vida útil de, por lo menos, 30 años. Dos vagones unidos por una articulación con dos cabinas de conducción de cada lado, rodadura férrea compatible con la infraestructura existente.

Los nuevos trenes tienen capacidad para transportar a 170 personas (Foto: X/@LaSEMOVI)
Los nuevos trenes tienen capacidad para transportar a 170 personas (Foto: X/@LaSEMOVI)

De acuerdo con las autoridades, el sistema de Tren Ligero funciona, en la actualidad, gracias a la circulación de once trenes. Con estos dos, así como los que se espera que lleguen en el transcurso del año 2024 se espera que en diciembre puedan estar circulando hasta 20 unidades entre Taxqueña y Xochimilco.

“El Tren Ligero tiene varias ventajas. Es un transporte no contaminante, pero tienen otra ventaja y es que las vías y el derecho de vía ya están emplazados, de tal forma que se pueden incorporar nuevas unidades que permitan que las puertas se abran con mayor constancia y así el número de personas que se traslada lo haga con mayor comodidad”, declaró Batres en el acto de presentación.

Guardar