A seis meses de dejar el cargo como titular del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene con un alto porcentaje de popularidad y aceptación a nivel nacional al cerrar el mes de febrero con un total de 56 por ciento de puntos a su favor, cifra que basta hacer mención, muestra un aumento de dos puntos en comparación con el total obtenido durante el primer mes del 2024.
Cabe destacar que el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido severamente atacado por su estrategia de seguridad en la que ha resaltado la frase “abrazos, no balazos”, por lo que llama la atención que, a pesar de ello se mantiene como uno de los mandatarios con mejores evaluaciones a lo largo de su gestión.
De acuerdo con lo expuesto por el rotativo El Financiero, el mandatario federal cuenta con un 43 por ciento de desaprobación entre los habitantes del territorio nacional. Bajo esa tónica, al arranque del 2024 el presidente de origen tabasqueño subió la cantidad de aprobación en un mes, al tiempo que bajó también su descalificación que para el mes anterior se ubicaba en 46 por ciento.
Esta es la región donde AMLO es mejor calificado
La encuesta antes mencionada resalta que es en el sur del país donde la población ha evaluado mucho mejor al mandatario. Cabe destacar que a lo largo de su gestión e incluso tras el arranque del Tren Maya, López Obrador ha mencionado que es en el sureste donde ha habido un mayor crecimiento por lo que además ha habido un alto combate a la pobreza.
Es por ello que en dicha región donde el porcentaje de aprobación que el fundador del partido guinda suma es del 62 por ciento, mientras que en la zona centro lo aprueba el 52 por ciento de los habitantes y el 48 está en desacuerdo con su gestión.
Un dato relevante es que la región centro-occidente (conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro) es la que no está de acuerdo con la gestión del mandatario quien suma un 48 por ciento de puntos a favor y 51 por ciento de puntos en contra, al tiempo que en el norte del país el porcentaje de aprobación que el tabasqueño acumula es del 54 por ciento contra 46 por ciento en contra.
Apenas el pasado 28 de febrero del presente año, el Gobierno de México celebró que por quinto año consecutivo el Presidente López Obrador se mantiene como el segundo mejor mandatario del mundo con un 65 por ciento, solo por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi quien acumula el 73 por ciento a su favor, según la encuesta arrojada por la empresa Morning Consult.
Los porcentajes antes mencionados también fueron tomados durante el mes de febrero del presente año, periodo en que su desaprobación a nivel internacional llegó a 29 por ciento.