Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al ‘Compromiso por la paz’ propuesto por la Iglesia católica, mismo en el que se señalan la necesidad de que la seguridad esté garantizada para todas y todos los mexicanos durante el actual proceso electoral.
Al ser cuestionado sobre este documento que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó firmar a todos los y las candidatas a algún cargo público en las elecciones de este 2024, incluidos los tres presidenciables, el líder del Ejecutivo dijo “estar de acuerdo completamente”.
“Por el bien de todos, primero la democracia, el pueblo. Lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, respeto ese punto de vista; no estoy de acuerdo, pero lo respeto. Tienen todo el derecho de manifestarse”, declaró desde el estrado de Palacio Nacional.
Aseguró que el pueblo mexicano vive en un país libre, donde no se limita a nadie su derecho a expresarse, manifestarse, reunirse o asociarse.
“Llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias y no vamos nosotros a polemizar porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas: a ver, la confrontación. No, es amor y paz. Somos libres”, agregó.
AMLO reconoce problemáticas señaladas por la Iglesia
A través de una extensa misiva hecha pública el pasado 3 de marzo, el CEM señaló que México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, por lo que solicitó a todas y todos los aspirantes locales, estatales y federales a tomar este asunto con seriedad y responsabilidad.
En esa línea, también advirtió que las condiciones por las que el país atraviesa no son las mejores.
“Es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas”, se lee en la carta.
Al respecto, el mandatario federal reconoció este 5 de marzo que México sí padece dichos dilemas.
“Tienen razón. No se puede, después de siglos de opresión, de injusticias, de privilegios, de corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad. Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México”, aseveró.
Por otra parte, destaca que el CEM afirmó que el peor de los escenarios que se puede vivir durante los próximos tres meses es la intervención del crimen organizado.
“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, indicó la institución religiosa.
Gálvez, Sheinbaum y Máynez firmarán ‘compromiso por la paz’
En conferencia de prensa, el CEM confirmó que las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, así como también el candidato Jorge Álvarez Máynez, firmarán el ‘compromiso por la paz’ el próximo 11 de marzo.
El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco y comenzará a las 09:00 horas, aunque los tres se presentarán en diferente horario.
El plan consiste en reunirse por dos horas con cada aspirante a la Presidencia, con el fin de presentarles recomendaciones en materia de seguridad.