Qué pasó con el asesino de ‘El Pollo’, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán

Arturo Guzmán Loera fue acribillado al interior de ‘El Altiplano’ el 31 de diciembre de 2004

El querido hermano de Joaquín Guzmán Loera fue asesinado dentro de prisión en pleno año nuevo. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

Consecuencia de su larga trayectoria criminal al frente del Cártel de Sinaloa, los años en libertad del otrora narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estuvieron marcados de múltiples hechos violentos, entre los que destacan la muerte de algunos de sus familiares más queridos. Tal fue el caso de Édgar Guzmán López, uno de los cuatro hijos que procreó con su segunda esposa, y de Arturo Guzmán Loera, su hermano más querido ―según sostienen distintos reportes periodísticos―.

La primera en ocurrir fue la de Arturo. ‘El Pollo’, como también era conocido, falleció el 31 de diciembre de 2004 al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, en ese entonces mejor conocido como La Palma.

Los reportes refieren que el consanguíneo de ‘El Chapo’, identificado por sus ojos grandes y su pequeño bigote, sostenía una charla con su defensor en el área de locutorios del penal federal cerca de las 19:00 horas, cuando otro preso ingresó y disparó en su contra con una pistola calibre 9 milímetros.

Siete balas lograron alcanzar el cuerpo de ‘El Pollo’, quien antes de que pudiera ser atendido por médicos falleció a causa de heridas en el tórax, abdomen y la medula espinal.

Se dice que este hecho marcó significativamente la vida del exlíder del Cártel del Pacífico, pues varias investigaciones periodísticas señalan que Arturo asumió el papel de ‘El Chapo’ al frente del Cártel de Sinaloa cuando este fue capturado en 1993.

A la par de resguardar el lugar de su hermano, ‘El Pollo’ se hizo cargo de sus hermanas y de los hijos de ‘El Chapo’: tanto de los Guzmán-Salazar como de los Guzmán-López.

Asimismo, se dice que la captura de Arturo, realizada en agosto de 2001, fue responsabilidad indirecta de ‘El Chapo’, pues luego de que se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, las autoridades desplegaron fuertes operativos para dar con su paradero y, en su lugar, atraparon a su hermano.

‘El Pollo’ permaneció poco más de tres años en prisión por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

Pero, a todo esto, ¿quién fue el responsable de su homicidio y qué pasó con él?

Fotografía de archivo de 'El Altiplano', penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, (Crédito: REUTERS/Luis Cortes)

José Ramírez Villanueva, el asesino de ‘El Pollo’ Guzmán

De acuerdo con las autoridades, el responsable de la muerte del hermano de ‘El Chapo’ fue José Ramírez Villanueva, otro preso que presuntamente fue obligado mediante cartas y amenazas directas contra él y su familia a cometer el crimen.

Tras los hechos, la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) atrajo el caso, pues se señalaba a dos posibles responsables cárteles de droga de haber ordenado dicho asesinato: el Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, y el Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes.

Las investigaciones señalaron que Ramírez Villanueva fue a un baño cercano a los locutorios y, ahí, tomó posesión de un arma previamente escondida.

Por este hecho, el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, lo sentenció a 37 años y siete meses de prisión al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por su parte, los restos de ‘El Pollo’ fueron trasladados a su natal Sinaloa y fueron depositados en un ostentoso mausoleo de Jardines del Humaya, Culiacán.

El pollo hermano del chapo guzman (Foto: Especial)