En una privada de la colonia Lindavista, en la Ciudad de México, fueron capturados ‘El Fabián’ y ‘El Cachorro’, identificados como objetivos prioritarios para las autoridades capitalinas por sus actividades como líderes del grupo criminal Ronda 88.
Fabián Solís Vega (‘El Fabián’) y su hijo Fabián Solís Vieyra (‘El Cachorro’) fueron ubicados por la Fiscalía General de la República (FGR) en un domicilio de la calle Arequipa a las 12:10 horas del 3 de marzo, según establece el informe oficial.
La noticia fue dada a conocer inicialmente por el periodista Carlos Jiménez a través de sus redes sociales. Horas más tarde, el arresto de ‘El Fabián’ quedó ratificado en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En cuanto a ‘El Cachorro’, su ficha de captura no ha sido ingresada al sistema.
‘El Fabián’ llevaba ocho meses en libertad, pues en junio de 2023 un juez ordenó que lo derajan salir del Centro Federal de Rehabilitación Social No. 12, ubicado en Guanajuato.
Lo habían detenido el 6 de abril de 2021 en Acapulco, Guerrero y había sido trasladado a Guanajuato debido a su alta peligrosidad. No obstante, según reportó el medio La Crónica, un juez reclasificó los delitos por los que era procesado y se desestimaron las acusaciones por asociación delictuosa, delitos contra la salud y extorsión.
Supuestamente, ‘El Fabián’ se encontraba bajo una estricta vigilancia de las autoridades, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofrecía tres millones de pesos por información sobre el paradero de su hijo, ‘El Cachorro’.
En el operativo en el que fueron arrestados, la FGR aseguró tres inmuebles (dos casas y un taller), según reportó Carlos Jiménez.
Rivales de La Unión Tepito
‘El Fabián’ ya había sido capturado al menos en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, ambas por homicidio. Sin embargo, en los dos procesos quedó en libertad.
Su rivalidad con con La Unión Tepito comenzó cuando le ofreció protección a los comerciantes de la Calzada La Ronda, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Le prometió a la población que él y sus hombres se encargarían de los miembros del grupo criminal a cambio de una cuota de 500 pesos.
Investigaciones del gobierno capitalino señalaron que como resultado de esta confrontación, ‘El Fabián’ estaría ligado a por lo menos 10 ejecuciones de integrantes de La Unión Tepito.